La ofensiva de los alcaldes de Viña del Mar y Concón para defender el Campo Dunar de sendos proyectos inmobiliarios

Mientras Macarena Ripamonti ordenó reabrir un proceso de invalidación del permiso de obras de un edificio de nueve pisos en Cochoa; Freddy Ramírez anunció acciones para proteger las 25 hectáreas de dunas consideradas «áreas verdes».

Los alcaldes de Viña del Mar y Concón, Macarena Ripamonti Serrano (RD) y Freddy Ramírez Villalobos (IND), respectivamente, iniciaron de manera independiente una ofensiva con tal de proteger el Campo Dunar que comparten territorialmente, considerando que este espacio es protegido como Santuario de la Naturaleza.

De un tiempo a esta parte, las inmobiliarias han puesto sus ojos en este lugar, adquiriendo espacios para materializar sus proyectos habitacionales, los cuales no han estado exentos de numerosos problemas, tanto por parte de la comunidad, como de las autoridades municipales e incluso de la propia justicia.

Bajo este antecedente se acoge la máxima autoridad viñamarina que, a través de una resolución, instruyó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) reabrir un proceso de invalidación del permiso de obras otorgado en enero de 2019 para la construcción de un edificio de nueve pisos en el sector de las dunas de Cochoa.

Concon, 10 de mayo 2021 Vista general del santuario de la naturaleza dunas de Concon. Raul Zamora/Aton Chile

El documento firmado por Ripamonti también ordena a la DOM a pronunciarse sobre el fondo de la construcción a cargo de la empresa Makroceano S.A., cuya obra –actualmente paralizada por no contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)– se encuentra a 244 metros del área que comprende las dunas viñamarinas.

Vale hacer presente que la decisión de la militante de Revolución Democrática (RD) se lleva a cabo tras acoger parcialmente el reclamo de ilegalidad presentado por la organización Duna Viva, además de dictámenes judiciales.

PERMISO «ILEGAL Y ARBITRARIO»

«No existe ningún organismo público del Estado que esté sobre la Ley y lo que se hizo aquí es que la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar entregó –bajo la administración de Virginia Reginato–un permiso de obras de manera ilegal y arbitraria, hecho que no decimos nosotros, sino que la Ilustrísima Corte de Apelaciones y luego confirmado por la Corte Suprema en fallo unánime», sostuvo la Alcaldesa de la Ciudad Jardín.

Y en efecto. A fines del 2020, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección contra la empresa Makroceano S.A. por construir a 240 metros de las dunas, acción que también fue resuelta de la misma manera por la Corte Suprema. Con dichas resoluciones a la mano, la organización Duna Viva solicitó a la DOM que invalide el permiso de construcción, pues la firma no contaba con un Estudio de Impacto Ambiental. La solicitud fue rechazada por la administración Reginato y reingresada con Macarena Ripamonti al mando, reactivándose de esta forma.

«Lo que nos corresponde hacer respecto de un permiso que fue otorgado para construir en la proximidad de una duna (…) es hacerse cargo de una irresponsabilidad. Por ello, como administración, no nos vamos a prestar para valorar actos arbitrarios e ilegales, y menos para continuar la destrucción de espacios estratégicos para el desarrollo de la vida de las personas«, expuso la jefa comunal.

Esta decisión podría abrir un flanco judicial inédito para la propia Macarena Ripamonti, pues la empresa Makroceano S.A. anunció que apelará a la invalidación del permiso de obras en Cochoa, argumentando incluso que habría prevaricación de la autoridad comunal.

PROTECCIÓN DE LAS DUNAS EN CONCÓN

Si bien, existen diferencias puntuales respecto a lo que ocurre en la vecina Viña del Mar, en la comuna de Concón hay coincidencias en torno al inicio de acciones para proteger al Campo Dunar de las iniciativas inmobiliarias que allí se proyectan, específicamente para recuperar las 50 hectáreas que inicialmente formaban parte del territorio protegido como Santuario de la Naturaleza.

Para comprender lo que allí ocurre, es necesario señalar que el Campo Dunar de Concón consta de 55 hectáreas, 30 de las cuales son consideradas como Santuario de la Naturaleza mientras que las 25 restantes son definidas como área verde.

Ahora bien, el anunció de protección de las dunas se origina tras las declaraciones del empresario, accionista de la empresa Reconsa S.A. y ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien insistió en el loteo de los terrenos del Campo Dunar, lo que podría llevarse a cabo a pesar del proceso sancionatorio que la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó contra la firma.

En base a ello, el alcalde Freddy Ramírez (IND) indicó a Puranoticia.cl que «tenemos 35 hectáreas que son área verde y, en virtud de las declaraciones del ex ministro Pérez Yoma, nos obliga a seguir nuestro trabajo de protección del Campo Dunar. Para nosotros, el santuario y el área verde es una sola unidad que nos interesa proteger, y así lo requiere la comunidad, el medio ambiente y la municipalidad«. 

Pero, ¿qué acciones van a tomar? Según dijo la autoridad comunal, van a mantener el área verde tal cual está zonificada en el Plan Regulador Comunal; conformarán un equipo técnico, tanto jurídico como ambiental, para iniciar el proceso de protección de las 25 hectáreas como Santuario de la Naturaleza; y trabajarán con la comunidad, organizaciones ambientales y todos quienes quieran proteger las dunas.

«Lo importante es que en el área verde no se puede construir. Hoy la duna es de un privado, lamentablemente tienen un dueño, y hoy se puede hacer un ejercicio de loteo, pero no se puede construir. Ahí queremos hacer, antes que eso ocurra, iniciar un trabajo de protección de estas 25 hectáreas que no son Santuario de la Naturaleza», concluyó el alcalde Freddy Ramírez.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/la-ofensiva-de-los-alcaldes-de-vina-del-mar-y-concon-para-defender-el