La otra cara de la esperada lluvia en el Gran Valparaíso: temporal provocó hundimiento de lanchas, voladura de techos y caída de árboles

Si bien, las precipitaciones eran largamente esperadas en la región de Valparaíso, lo cierto es que el paso del sistema frontal también causó serios estragos en algunos puntos de sus comunas. Y es que los problemas no sólo se evidenciaron en tierra firme, sino que también en el mar, producto del fuerte oleaje que golpeó a la zona.

Según información proporcionada por el Centro Meteorológico de Valparaíso, 30,2 milímetros de precipitaciones se registraron durante el sistema frontal en la zona costera de la región, cifra que arrojó la estación ubicada en el faro Punta Ángeles, a los pies del cerro Playa Ancha. En tanto, en Lago Peñuelas se reportaron 35,1 milímetros y en Casablanca unos sorprendentes 59,4 milímetros.

El mismo centro informó que el total de agua caída a la fecha llega a 80,8 milímetros durante este 2022, cifra que es mayor a la registrada el año pasado cuando, a la misma fecha, habían precipitado 58 mm.. No obstante, estas cifras siguen por debajo del promedio de lluvias en un año normal, que debería ser 174,07 mm.. Ahora, si esta cifra se analiza considerando el promedio de los últimos 20 años (1991-2021), los resultados son más desalentadores, pues deberían reportarse 364,02 mm.

 

LA OTRA CARA DEL TEMPORAL
Pese a lo positivo que es el regreso de la lluvia a la región de Valparaíso, también hay que considerar los daños que dejaron las precipitaciones, el viento y las marejadas, sobre todo en comunas costeras como Valparaíso, Viña del Mar y Quintero.
Caída de árboles, voladura de techos, cortes de energía eléctrica, accidentes de tránsito, inundaciones y hasta el hundimiento de embarcaciones menores, fueron sólo parte de las emergencias registradas en diversas ciudades de la región.

Desde la Onemi señalaron que «en general, la región soportó de buena manera este sistema frontal, dada la magnitud de, principalmente, el factor del viento, que fue bastante fuerte, con rachas que alcanzaron hasta los 100 km/h. Esto generó varias complicaciones, como voladuras de techos y caída de ramas de árboles. En el cerro Rocuant resultó una vivienda en su techumbre dañada«.

A esta emergencia se suma otra registrada en el cerro Mariposas de Valparaíso, donde también producto del fuerte viento se produjo la voladura de los techos de cuatro casas en la calle Mesana, en la parte alta de la Ciudad Puerto.

El alcalde Jorge Sharp manifestó que la capacidad operativa de la Municipalidad de Valparaíso estuvo orientada en «atendery mitigar las afectaciones que se han producido vinculadas a voladuras de techo, desprendimientos de paredes, limpieza, en plan y cerros,de material que ha sido movido a causa del viento».

 

CAÍDA DE ÁRBOLES Y CORTES DE LUZ

Otras de las emergencias registradas en el Gran Valparaíso a causa del temporal dicen relación con la caída de ramas o incluso de árboles, tal como ocurrió durante la mañana del jueves en la calle Von Schroeders del centro de Viña del Mar.

Producto del fuerte viento, un árbol de gran tamaño se desprendió de su ubicación y cayó sobre el pavimento, situación que obligó a suspender el tránsito vehicular en esta transitada zona de la Ciudad Jardín.

Al respecto, el coordinador de Emergencias del Municipio de Viña del Mar, Alex Barrientos, informó que los equipos estuvieron «totalmente desplegados y viendo los lugares donde ha habido caída de árboles o cortes de suministro eléctrico, para que nuestros vecinos y vecinas pudieran llegar de manera segura a sus lugares de trabajo o retornen a sus hogares”.

En cuanto a cortes de energía eléctrica, la empresa Chilquinta indicó que durante la mañana del jueves se reportaron 3.842 clientes afectados en las comunas de Viña del Mar, Puchuncaví, Quintero y Concón. En San Antonio, en tanto, hubo 2.391 clientes afectados; mientras que en Valparaíso esta cifra llegaba a 594 familias. En la provincia de Marga Marga hubo 924 clientes afectados.

LAS POTENTES MAREJADAS

Sin duda, una de las imágenes que más se replicaron en redes sociales y medios de comunicación durante el paso de este sistema frontal decían relación con el hundimiento de embarcaciones menores, hechos registrados tanto en la bahía de Valparaíso como en la de Quintero.

El primer hecho de este tipo se reportó en la Ciudad Puerto, frente al Muelle Prat, donde el viento y las fuertes marejadas provocaron el hundimiento de cuatro lanchas que operan en el sector, las cuales resultaron con pérdidas totales y debieron ser rescatadas por personal de la Armada y del Bote Salvavidas.

El capitán de Puerto de Valparaíso, Ricardo Barrios, señaló que «lamentablemente la marejada y el mal tiempo golpearon en la poza de abrigo, provocando que embarcaciones menores fuesen golpeadas entre sí. Cuatro se han hundido. Una, lamentablemente, sufrió daños bastante graves y se encuentra hundida».

En el litoral norte de la región de Valparaíso, en la bahía de Quintero precisamente, se reportó el varamiento de dos embarcaciones menores: se trató del velero deportivo Manutea y de un pontón, los cuales cortaron sus fondeos y terminaron varados en la playa de Loncura, hecho que no dejó a personas lesionadas.

El capitán de Puerto de Quintero, capitán de Fragata LT Gabriel Núñez, informó al respecto que producto del mal tiempo «se vararon ambas embarcaciones acá en playa Loncura», agregando que «afortunadamente estas no tenían personas a bordo, tampoco tenían combustible, así que no tenemos contaminación acá en la bahía».

 

MARGA MARGA RESISTIÓ

En la provincia de Marga Marga, si bien, cayó una cifra similar de precipitaciones que en la zona costera de la región, lo cierto es que los estragos causados no fueron para nada parecidos. Así al menos lo dieron a conocer los encargados de emergencias de los Municipios de Quilpué y Villa Alemana.

Boris Bravo, encargado de Emergencias de Quilpué, afirmó que la comuna, en términos generales, funcionó «de lo más normal» y que, afortunadamente, «la lluvia y las medidas de mitigación que se hicieron previo al evento, funcionaron al 100%». De esta manera, aseguró que en esta oportunidad «no tuvimos ningún problema con pasos peatonales y vehiculares».

Claudio Pérez, a cargo de Emergencias en Villa Alemana, sostuvo que «fueron hechos menores, casos aislados, algunas situaciones de especies arbóreas que cayeron producto del viento, pero más allá de eso no tuvimos grandes situaciones de emergencia».