Las 9 cartas a diputado por Valparaíso de RN, UDI y Evopoli responden: ¿Se mantiene el apoyo a Sichel pese a la baja en las encuestas?

Desde un «no lo conozco» y solo estuve con él para sacarme una foto a estar en «reflexión». Las tibias y dubitativas respuestas de quienes aspiran llegar al parlamento por RN, UDI y Evopoli.

«Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?». Esta pregunta formulada por Plaza Pública Cadem es sólo una de las evidencias que dan cuenta de la caída en las encuestas por parte del candidato presidencial de la coalición oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel Ramírez.

Sólo para graficar lo recientemente mencionado, hay que indicar que el ganador de la Elección Primaria del entonces bloque llamado Chile Vamos tenía un 24% de apoyo el 30 julio, a sólo una semana de haber vencido a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli). No obstante, el 14 de octubre esta cifra llegó a un sorprendete 7%, quedando en cuarto puesto de la carrera presidencial.

A la hora de analizar esta caída de 17 puntos porcentuales en el sondeo de Cadem, hay varios factores que podrían explicarla, como por ejemplo su desafección inicial con los partidos políticos que conforman el conglomerado de centro-derecha (UDI, RN, Evópoli y el PRI), lo que le ha hecho perder adeptos; y también por las contradicciones exhibidas en torno a los retiros del 10% de los fondos de pensiones.

LOS FACTORES DE LA CAÍDA DE SICHEL

Y es que Sebastián Sichel inició su campaña queriendo desmarcarse de los partidos políticos de Chile Podemos Más, lo que causó la molestia de históricos militantes, candidatos, parlamentarios y otras autoridades, las que comenzaron paulatinamente a ver con buenos ojos la candidatura de José Antonio Kast, quien –recordemos– fue militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por largos años.

Luego, en el marco de la discusión por el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, la candidata Yasna Provoste (DC) primero, y luego el resto, presionó insistentemente para que Sebastián Sichel aclarara si retiró el dinero en alguna oportunidad. La respuesta tardó días en llegar, hasta que el 30 de septiembre reconoce que «muchos, incluyéndome, hicimos retiro de estos fondos para, en el caso mío, mejorar nuestras pensiones futuras, trasladándolos a APV»

Hasta antes de estas palabras (24 de septiembre), el candidato Sebastián Sichel tenía 17% de respaldo, ocupaba el segundo puesto y era el principal «dolor de cabeza» para Gabriel Boric, por entonces el sólido líder de la carrera presidencial. No obstante, a la semana siguiente, (1 de octubre) la campaña del ex Ministro de Desarrollo Social sufrió su primer gran traspié: su popularidad cayó a un 12%, vio a Kast trepar al segundo puesto y empataba en el tercer lugar con la senadora Provoste.

«PANDORA PAPERS» Y EMPRESAS DEL GAS

Otro factor que sale a la luz en torno a la caída en las encuestas de Sichel tienen como responsable al Gobierno y, específicamente, al presidente Sebastián Piñera: se trata de los «Pandora Papers», reportaje internacional que reveló antecedentes desconocidos por la opinión pública y que dictan relación con la compraventa de Minera Dominga por parte del Mandatario, y cuya transacción, según los nuevos datos, se concretó en Islas Vírgenes Británicas.

Al respecto, el abanderado independiente dijo en su momento que «es obvio que complica la situación en un espacio electoral que involucra al Gobierno. Pero como creo representar un nuevo ciclo, quiero mostrarle a los chilenos que se acaban los tiempos de Piñera y Bachelet. Ese tipo de liderazgos no sirven para el país que viene y que seguir debatiendo sobre eso es malo».

Por si esto no fuera suficiente, nuevamente la candidata Provoste salió al ruedo para hacer caer un poco más la campaña de Sichel: durante el último debate televisado, la senadora le preguntó respecto a un eventual rol como lobbista a favor de empresas distribuidoras de gas. Si bien, la carta de Chile Podemos Más descartó haber hecho lobby por las compañías de gas, la semana pasada se conoció que el ex presidente de BancoEstado recibió $16,5 millones de ejecutivos de Abastible, Gasco y Lipigas.

FACTOR KAST

El último factor, y quizás el más importante de todos, es que la pérdida de popularidad por parte de Sebastián Sichel ha sido aprovechada por José Antonio Kast, la carta del Partido Republicano, quien con su postura de derecha más estricta y conservadora ha conseguido no sólo superar al ex Ministro de Desarrollo Social, sino que también superar a Gabriel Boric, tal como lo demuestra el último sondeo de Cadem, que lo posiciona en primer lugar con un 21% en contra del 20% del frenteamplista.

El posicionamiento en las encuestas de José Antonio Kast también ha sido abordado por algunos parlamentarios de la ex Chile Vamos. Y es que figuras como la diputada Camila Flores, Leonidas Romero o Miguel Mellado, entre otros de Renovación Nacional (RN), ya manifestaron públicamente que no apoyarán a Sebastián Sichel y que sí lo harán por la carta republicana.

Tomando todos estos antecedentes, Puranoticia.cl quiso conocer la postura de los nueve candidatos de Chile Podemos Más a la Cámara de Diputados en representación del Distrito 7 (zona costera de la región de Valparaíso), quienes manifestaron, mayoritariamente, su respaldo a la figura del bloque.

RN Y LAS DUDAS DEL DIPUTADO CELIS

La primera en abordar este tema fue Evelyn Mansilla (RN), quien señaló que «yo soy militante de un partido político que se adscribió a primarias, y en esas primarias, si bien, Sebastián Sichel no era mi candidato, cuando uno se somete a este tipo de ejercicio democrático, asume que tiene que apoyar al ganador y, por lo tanto, como soy mujer de palabra, decidí apoyar al candidato Sichel, a pesar de que no lo conozco personalmente, más allá de haberlo visto una vez cuando nos sacamos la foto. Estoy respetando una decisión, que es un acuerdo. Yo soy una mujer de palabra y tengo que cumplir la palabra empeñada. Tengo mucha simpatía por las propuestas de José Antonio Kast, pero yo soy una mujer que valida y responde sus compromisos».

Luego, Carmen Ibáñez (RN) comentó que «por supuesto que es el candidato de Renovación Nacional. Ahora, todos nos vamos a jugar por la persona de derecha que pase a segunda vuelta. Definitivamente nos vamos a jugar por enteros porque el momento que está viviendo nuestro país es demasiado importante, donde nadie se puede restar, porque necesitamos a todos los chilenos, que se pongan las pilas y vayan a votar. Yo confío mucho en los adultos mayores, que serán en definitiva los que van a salvar a Chile. Yo creo que no votaron mucho en la elección anterior por la pandemia, y creo que ahora sí vamos a contar con el voto del adulto mayor. Vamos a trabajar con toda la energía y la fuerza por quien pase a segunda vuelta».

Quien cerró el recorrido por RN fue el único Diputado de esta tienda en la zona: Andrés Celis, quien señaló que «yo nunca voy a tomar una decisión en base a las encuestas, sino que fundada en los hechos, en este caso a los acontecimientos y conducta del candidato Sichel. Tengo muchas dudas, que me gustaría que pudiese precisarme, en especial respecto a los aportes que recibió cuando fue candidato a Diputado el 2009 y estoy a la espera que pueda reunirse con las bancadas de Diputados RN para poder preguntarle y así poder tomar mi decisión final, pero continúo en estado de reflexión«.

LA UDI ALINEADA CON SICHEL

El primer candidato UDI al Parlamento por el Distrito 7 fue Jorge Castro, quien expuso que «nosotros formamos parte de un partido que tiene compromisos. Yo era parte de los que esperaban que a Joaquín Lavín le fuera muy bien; lamentablemente no fue así. Cualquiera sea la circunstancia de lo que viene hacia arriba y si tenemos que apoyar y ayudar, aquí vamos a estar. Este proceso termina el 21 de noviembre y si nos dice que después de eso el proceso será otro, vamos a colaborar sin dificultad porque formamos parte de un sector donde está claro nuestro domicilio».

En tanto, Juan Pablo Rodríguez, (IND-UDI) sostuvo en diálogo con Puranoticia.cl que «sigo con Sichel. Mi objetivo es darle una identidad de derecha a esa candidatura que fue la que ganó la primaria, así que mi apoyo sigue con él. No cambia mi apoyo, pero sí considero que como sector político tenemos dos buenas candidaturas y que ciertamente quien sea que pase a la segunda vuelta hay que apoyarlo porque el adversario no es ninguno de nosotros, sino que es Gabriel Boric y el Partido Comunista y, por lo tanto, con mucha convicción y lealtad voy a apoyar a quien sea que pase. Creo que tenemos dos muy buenos candidatos en el sector».

Por último, María Angélica Silva (UDI) manifestó que «soy parte de una coalición, voy en la lista de Chile Podemos Más. En la primaria nos comprometimos a apoyar a quien ganara. En todas las cosas de la vida hay que ser consecuentes, responsables y leales. Yo soy así, cumplo mi palabra y seguiré apoyando al candidato que ganó la primaria y es Sebastian Sichel. Lo anterior no quiere decir que no tenga afectos y una muy buena opinión de José Antonio Kast. El candidato que pase a segunda vuelta tendrá todo mi apoyo y el de todos los que queremos una sociedad libre y muy lejos del proyecto que quiere instalar en Chile la Izquierda radical, nuestro verdadero adversario”.

EVÓPOLI RESPALDA A SU CANDIDATO

Desde Evolución Política (Evópoli), el candidato Tarek Giacaman comentó que «yo fui jefe territorial nacional de Ignacio Briones, participé de esa campaña, nos hicimos parte, perdimos la elección y en política uno tiene que honrar los pactos en este camino, así que tenemos que seguir apoyando y siendo fieles con nuestro pacto. Yo creo que en la ciudadanía y en la centro derecha, José Antonio Kast los hace dudar y están en todo su derecho de hacerlo, pero uno tiene que pensar qué es lo mejor para el país y votar por convicción y no por conveniencia. Tenemos que honrar el pacto. Perdí la candidatura y eso creo que es algo que nos hace falta en la política: el mantener nuestras promesas y ser ciertos en lo que comprometemos».

Hotuiti Teao, carta independiente de esta tienda, aseveró a Puranoticia.cl que «todavía quedan 30 días para levantar en las encuestas, así que tengo fe en que muchos vayan subiendo según sus propuestas y que en los distintos debates dejen atrás los trapitos al sol y empiecen a proponer de verdad para la gente porque uno que está haciendo campaña en los cerros de Valparaíso y Viña ve otra realidad de lo que están discutiendo. Tengo fe que en estos 30 días se van a sentar como políticos de verdad y estén a la altura. Además que las estadísticas dicen una cosa y ya vimos que las últimas votaciones dijeron otra cosa».

Finalmente, este medio se contactó con María de los Ángeles de la Paz (Evópoli), quien sólo respondió que «sí, por supuesto» apoyaba aún a Sebastián Sichel, antes de excusarse para hacer una diligencia.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/la-caida-de-sebastian-sichel-en-las-encuestas-se-mantiene-el-apoyo-de