Las incógnitas que surgen en la campaña presidencial y en la Cámara tras el Covid-19 positivo de Gabriel Boric

Contagio de la carta de Apruebo Dignidad provocó que el resto de los candidatos suspendiesen sus actividades este miércoles, debido a que habían participado previamente en un debate en torno a las pymes.

Una serie de incógnitas surgieron después de que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, informase arrojar positivo por coronavirus en un examen PCR.

El diputado de Convergencia Social encendió las alarmas la noche de este martes, cuando canceló su participación en el programa «Candidato: Llegó tu Hora» de TVN debido a que presentó síntomas asociados a la enfermedad, como tos y fiebre.

La situación provocó que el resto de los candidatos suspendiesen sus actividades de este miércoles, debido a que habían participado ese mismo día en un debate presidencial en torno a las pymes.

Posteriormente se ratificaron los temores: cerca de las 18:00 horas de este miércoles, Boric informó que redes sociales que está contagiado con la enfermedad, desatando la incertidumbre en los aspirantes a La Moneda que participaron en el espacio antes mencionado.

El primero en reaccionar fue el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien dijo: «Un abrazo Gabriel y que todo salga bien. Nosotros, a seguir con la cuarentena preventiva. Lo más importante es la salud de todos y el cuidado colectivo. Y a contar nuestras propuestas por vía remota!», indicó la carta oficialista en Twitter, quien debió suspender su participación en el programa «El Candidato» de Mega.

En la misma línea, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló: «Un abrazo y mucho ánimo, espero que te recuperes pronto y nos volvamos a ver en campaña a tu regreso». En tanto, desde su comando informaron que también dio negativo en un examen PCR.

El mismo resultado obtuvieron Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

CUARENTENA DE SIETE DÍAS

Sin embargo, pese al resultado de sus test, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que los candidatos deberán realizar cuarentena de siete días: «El PCR que se hicieron hoy día los otros candidatos, aunque esté negativo, no los libera de hacer la cuarentena».

«El esquema dice que el PCR aunque sea negativo no libera de la cuarentena, porque a lo mejor los síntomas van a empezar en tres, cuatro o cinco días más, por lo tanto la cuarentena de siete días con los vacunados tienen que hacerla sí o sí», añadió.

Quien también se refirió a la situación fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien hizo un llamado de atención: «Reiterar que deben mantenerse en campaña todas las medidas preventivas: privilegiar espacios abiertos, usar siempre mascarilla y mantener distancia física. Lamentamos que esto no ocurriera en los últimos debates».

«Una o más PCR negativas no libera de la realización de cuarentena. Esperamos que el resto de los candidatos y candidata no hayan resultado contagiados. Hacemos un llamado a colaborar con la investigación epidemiológica», agregó.

COMPLEJA SITAUCIÓN EN EL CONGRESO

Por otro lado, el covid-19 reportado por Boric generará una suerte de «efecto dominó» en algunas tramitaciones clave en el Congreso. La presidenta del Senado, Ximena Rincón, indicó que buscará aplazar en un día la votación del cuarto retiro a los fondos previsionales que estaba agendada en Sala para el próximo 9 de noviembre.

¿El objetivo? Que pueda participar la senadora Provoste, quien deberá realizar cuarentena producto del contagio del diputado frenteamplista.

«Vamos a conversar con los colegas para adecuar la citación de la sesión especial para el día miércoles», indicó Rincón.

Cabe recordar que hay incertidumbre sobre el futuro del nuevo giro a los fondos previsionales. Necesita 26 respaldos para recibir la luz verde en el Senado, por lo que los 24 votos de la oposición resultarán clave. Sin embargo, integrantes de Nuevo Pacto Social como Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC) han exhibido sus reparos, mientras que salvo Manuel José Ossandón (RN) en el oficialismo no han habido señales de descuelgues.

En ese contexto, la ausencia de Provoste podría marcar el futuro de la iniciativa, ya que los parlamentarios no pueden sesionar vía remota desde el término del Estado de Excepción. «La reforma constitucional que nosotros hicimos establece que para funcionar telemáticamente necesitamos del Estado de Excepción o una cuarentena sanitaria, cosa que no hay en este minuto», aclaró Rincón.

CONTAGIOS EN LA CÁMARA

Por otro lado, la Cámara de Diputados informó vía Twitter que hay dos diputados que deberán cumplir cuarentena de siete días por ser contacto estrecho de Boric, sin informar de quienes se trata. Según trascendió, ambos son del Frente Amplio.

En ese contexto, el diputado Andrés Celis (RN) llamó a que “todas las actividades agendadas con los candidatos presidenciales se puedan realizar por vía Zoom. Si hay contacto estrecho con algún parlamentario, como se vienen votaciones tan importantes como el presupuesto y eventualmente el cuarto retiro. Que se autorice tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para poder votar vía Zoom”.

Un proyecto que se complicaría por el contagio de Boric es la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por sus vínculos con la compra-venta del proyecto minero-portuario Dominga. Actualmente tramitada en una comisión revisora, la votación está programada para el lunes 8 de noviembre en la Sala de la Cámara Baja y es una fecha inamovible por plazos constitucionales.

El libelo requiere 78 votos para seguir su tramitación en el Congreso y tendría los votos justos, por lo que la ausencia del frenteamplistas y de los otros dos diputados que son contacto estrecho podría evitar su avance.

«Ellos no van a poder participar de la acusación constitucional porque quedarían liberados el día martes o miércoles respectivamente. Tenemos plazos constitucionales establecidos, tanto la acusación al Presidente como el Presupuesto -que se vota en particular en la Cámara- por lo tanto vamos a tener que dar cumplimiento a aquello», explicó el presidente de la Cámara, Diego Paulsen.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/las-incognitas-que-surgen-en-la-campana-presidencial-y-en-la-camara-tras