El consejero regional Manuel Millones planteó una serie de preguntas dirigidas al ministro Juan Carlos García, relacionadas a obras inconclusas y proyectos de inversión que se puedan ejecutar en la región de Valparaíso, como el ansiado tren rápido hacia Santiago.
Una serie de actividades y reuniones sostendrá este viernes en Valparaíso y Viña del Mar el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, visita que se da en medio de diversas interrogantes que están abiertas en la zona y que, esperan, la autoridad de Gobierno pueda resolver en su cita con representantes locales.
En primer lugar, el secretario de Estado realizará, desde las 11:30 horas, una visita inspectiva a las obras de conservación del ascensor Concepción, actividad contemplada en el paseo Templeman, a la que también asistirá el gobernador Rodrigo Mundaca, la delegada Sofía González y el alcalde Jorge Sharp, entre otras autoridades.
Luego, ya durante horas de la tarde, sostendrá reuniones privadas con el Gobernador Regional y alcaldes de la provincia de Valparaíso; para continuar a las 15:00 horas con un encuentro con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, con quien visitará finalmente, a las 16:00 horas, las obras de conservación del borde costero en la avenida Perú.
Bajo este contexto, se espera que la autoridad de Obras Públicas sincere la realidad sobre una serie de obras que se encuentran inconclusas o en ejecución en la región de Valparaíso, así también como de inversiones que se puedan proyectar para la zona.
Quien abordó este tema fue el consejero regional (core) Manuel Millones, quien señaló que «tenemos que conocer cuál será la propuesta del ministro García para acelerar la puesta en marcha de los ascensores, materia que conoce muy bien porque él fue Director de Arquitectura del MOP».
Otra de las interrogantes que plantea el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core de Valparaíso es «qué sucederá con la licitación del tren rápido Valparaíso – Santiago, y luego de la controversia con el Ministro de Transportes (Juan Carlos Muñoz), así también respecto a cómo va la licitación de la ruta 68 y las obras compensatorias para la región de Valparaíso».
Junto a sostener que la visita del ministro García es una «oportunidad» para conocer las respuestas a estas interrogantes, la autoridad regional agregó también entre sus preguntas el saber «cuál será el destino de los recursos de las obras suspendidas del Camino Internacional y en qué momento se hará la intervención completa, incluidas las rotondas de Santa Julia y Miraflores (en Viña del Mar».MATERIA HÍDRICA
Teniendo en cuenta que el Ministerio de Obras Públicas también tiene a su haber la responsabilidad del agua en el país, se planteó que tanto la crisis hídrica como la posible intervención del río Aconcagua en caso de no lograr un acuerdo con los regantes, son otros dos temas a los que el titular de la cartera deberá dar respuesta durante su visita a Valparaíso y Viña del Mar.
Además de pedir conocer la posición del Gobierno respecto a las plantas desalinizadoras, y si estas van a ser impulsadas eventualmente por el Estado o por privados, el Core sostuvo que es «urgente tener presente que son obras de mediano plazo y que tenemos una crisis donde no podemos perder más tiempo».
«Se requiere el esfuerzo del sector privado y del Estado para hacer frente a este drama. Esto, al margen del uso de aguas negras o residuales, pero no podemos seguir otorgando soluciones parches en base a camiones aljibe, como se ha hecho hasta ahora por el Gobierno nacional y regional», concluyó.
Por último, Millones invitó al ministro Juan Carlos García a concurrir a un pleno del Consejo Regional de Valparaíso, «para analizar todos estos problemas y ver cómo, de manera conjunta, podemos resolverlos».