Las interrogantes y críticas que deja la inédita candidatura virtual de Franco Parisi

El candidato a La Moneda no podrá pisar territorio nacional antes de los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales que se realizarán el 21 de noviembre.

Fue este 10 de noviembre cuando el candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, informó que no podrá estar presente en nuestro país para las elecciones debido a que arrojó positivo en su examen PCR.

El ingeniero comercial confesó que comenzó a sentir síntomas propios de la enfermedad el pasado lunes. Además, aseguró que se encuentra en cuarentena, que posee su esquema de vacunación completo y que sus síntomas son leves.

«Estamos completamente aislados de la familia y fue una buena decisión de no haber viajado el 7, tendré que hacer aislado, tengo que hacer un test en 10 días, pero por lo general son 14 días», manifestó el economista, quien supuestamente iba a volver a Chile el pasado 7 de noviembre y no pudo porque su PCR arrojó «inconcluso» en ese entonces.

De esta forma, el postulante a la primera magistratura del país no podrá pisar territorio nacional antes de los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales que se realizarán el 21 de noviembre.

Debido a las dudas en la opinión pública, el presidenciable publicó en Youtube un video en el que aparecía haciéndose un hisopado. «Encuentro denigrante que yo tenga que mostrar esto, porque es privado. Como por todo me atacan, ojalá que me dejen tranquilo», dijo.

Más allá de su acusación, lo cierto es que Parisi se transformó en el primer aspirante a La Moneda que ha realizado su campaña de manera completamente virtual y sin pisar el país. El Servicio Electoral aclaró que es una situación legal, ya que nuestra Ley Electoral no contempla este tipo de escenarios.

Los problemas los tendría en caso de ganar, ya que la Constitución establece que quien asuma la Presidencia debe juramentar presencialmente ante el Congreso Pleno. De no poder hacerlo, el presidente o presidenta del Senado asumirá el cargo de manera temporal.

Según reveló La Tercera, el líder del PDG no ha habilitado la cuenta electoral del BancoEstado donde los candidatos reciben los aportes del financiamiento de su campaña. Si bien la autorizó, no ha retirado la clave y las tarjetas de la cuenta, trámites para los que necesita estar en Chile.

Pese a ello, Parisi tendrá que rendir gastos de campaña. «Esperamos que el Servel sea estricto en el análisis de la normativa y muy restrictivo y que, evidentemente, si esta persona no realizó campaña en territorio nacional y no ejecutó gasto», indicó al respecto el director de Chile Transparente, Alberto Precht, en el citado medio.

La ausencia genera especiales suspicacias dada la orden de arraigo que pesa sobre el candidato por una deuda de pensión alimenticia que superaría los 300 millones de pesos. Además, también debe enfrentar acusaciones de estafa por sus vínculos con la empresa Royal Real Estate en el denominado «edificio sin ley» de La Cisterna.

Mientras, desde el equipo del Partido de la Gente se mantienen optimistas. Emilio Peña, vocero de campaña de Parisi, aseguró en CNN Chile que «si bien no estuvo de manera presencial en Chile, siempre estuvo en medios, en entrevistas con medios regionales, con organizaciones ciudadanas y con todos los miembros del Partido de la Gente“.

“Cada día más gente se sigue inscribiendo al Partido de la Gente, cada día más subimos en las encuestas y tenemos más adhesión ciudadana en cada uno de los territorios. (…) Si bien es importante que nuestro candidato estuviera acá, eso no significa que el Partido de la Gente ha decaído o que la gente ha dejado de creer en este proyecto, sino que todo lo contrario“, aseguró.

Respecto a la orden de arraigo, Peña señaló que “en términos legales hay dos abogados que están a cargo de la causa, pero más allá no tomamos postura porque son temas personales».

La distancia física le ha traído complicaciones a la campaña del ingeniero comercial, ya que lo ha marginado de la mayoría de las discusiones presidenciales. Este jueves, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) informó que no permitirá su participación telemática en el debate televisivo del próximo 15 de noviembre.

De esta manera, y al igual que en las instancias anteriores, solo estarán presentes los abanderados Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/las-interrogantes-y-criticas-que-deja-la-inedita-candidatura-virtual-de