Las pistas que hicieron caer al único imputado por el millonario robo de 17 Audi desde céntrica automotora en Viña del Mar

Restando aún por conocer detalles como la cantidad de antisociales que participaron en el robo de los 17 vehículos Audi desde la automotora Cartoni, concesionaria de esta marca alemana en Viña del Mar, este viernes 27 de mayo se conocieron nuevos antecedentes en torno a este insólito atraco que sorprendió a la región y al país.

«OBSERVACIONES» EN EL SITIO DEL SUCESO

A raíz del procedimiento relacionado a un delito de receptación, donde el imputado tendría responsabilidad, Carabineros llegó hasta su domicilio en Quilpué durante horas de la mañana del sábado 21 de mayo, hallando en el lugar las llaves de un vehículo marca Audi, además de un televisor y una tablet, especies que recién el lunes 23 se estableció que correspondían a lo sustraído desde la automotora Cartoni.

Teniendo en cuenta que hasta esa fecha aún no se conocía del robo en la automotora viñamarina, recién el lunes 23 de mayo se logra establecer, mediante el análisis de cámaras de televigilancia ubicadas en las cercanías del local comercial, que el imputado realizó algunas observaciones en el sitio del suceso durante horas del viernes 20, a bordo de un auto Chevrolet Sail, de color rojo, arrendado a un tercero.

 

ASÍ FUE EL MILLONARIO ROBO

La misma revisión de las cámaras de televigilancia logran posicionar en el lugar de los hechos a un hombre que vestía un pantalón y zapatos claros, una chaqueta oscura y un gorro de color azul, quien en horas de la madrugada del sábado 21 de mayo se encontraba en compañía de otros sujetos, los cuales hacen ingreso, por medio del escalamiento de las rejas perimetrales, hasta las dependencias internas de la automotora Cartoni de la avenida Libertad.

La persecutora detalló que el imputado y los otros individuos –sin identificar aún– ingresaron a un patio del establecimiento, desde donde entraron a las oficinas mediante un forado en la pared, acción que repitieron para llegar hasta el espacio destinado al estacionamiento de los automóviles marca Audi.

Ya en el lugar, y «con ánimo de lucro y sin voluntad de sus dueños», según la fiscal Quiñones, los delincuentes sustraen 17 vehículos de la marca Audi, las respectivas llaves –tanto la principal como la de repuesto– de los automóviles, dos televisores Samsung y otras especies como máquinas para limpiar autos, una cafetera y anteojos de la marca Dolce & Gabbana.

En lo que respecta al imputado C.F.C.O., las cámaras de seguridad ubicadas al exterior del establecimiento, lo muestran haciendo ingreso a Cartoni mediante el escalamiento de las rejas perimetrales y, después de algunos minutos, se abre la reja y «acceden cuatro personas y, luego, se retiran cinco vehículos marca Audi por el sector de Uno Norte», según dio a conocer en la audiencia el Ministerio Público.

DETENCIÓN DEL ÚNICO IMPUTADO

Si bien, el delito fue perpetrado durante la madrugada del sábado 21 de mayo, no fue hasta el lunes 23 que la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), de la PDI Concón, recepcionó la denuncia. Y es que el hecho fue reportado por trabajadores al dueño de la automotora, a las 7:30 horas de aquella jornada, por lo que recién ahí se dio cuenta de lo que había ocurrido en el establecimiento.

El propietario del espacio informó a la policía civil que el avalúo del robo era de $508 millones, sólo contemplando el valor de los automóviles. Además, les explicó que su local comercial contaba con alarmas, las que se activaron al momento del atraco.

La investigación de lo ocurrido quedó en manos de la PDI, mientras que Carabineros, a través del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) se enfocó en recuperar los automóviles robados. Cuando se dio la alerta a otras unidades de la región se ataron cabos en Quilpué, recordando el procedimiento efectuado la mañana del sábado 21 de mayo, donde se halló un Audi blanco en casa de este hombre investigado por un delito de receptación.

Con este antecedente, los uniformados regresan a la casa del sujeto en cuestión, levantando desde el lugar las vestimentas presuntamente utilizadas en el robo en la Ciudad Jardín. «Característico es su pantalón y zapatos, que fueron levantados desde el domicilio del imputado el lunes 23 de mayor por Carabineros», dijo la fiscal.

El imputado, en tanto, fue detenido horas más tarde en la vía pública.

PRISIÓN PREVENTIVA Y CAUCIÓN

Tras revelar todos los antecedentes que poseen, la fiscal Vivian Quiñones consideró que «los hechos son constitutivos de un robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, en calidad de autor y en grado de desarrollo consumado», por lo que «solicitamos prisión preventiva, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y porque hay peligro de fuga concreta».

A esta solicitud se adhirió la abogada de Cartoni, Valentina Encalada, quien entregó otro importante dato que era desconocido: el millonario precio de las llaves.

«Hacemos especial hincapié en la magnitud del robo, que no solamente involucra a los vehículos, sino también las llaves. Cada una tiene un valor de $2 millones, y cada vehículo utiliza dos llaves. Así que solamente en llaves hay que adherirle al monto de $50 millones, que aún no se encuentran«, dijo la querellante.

Luego de las respectivas exposiciones de las partes, la magistrada Eliana Uribe ordenó el ingreso del imputado –que no registra condenas anteriores– al Centro de Detención Preventiva de Quillota por peligro de fuga, estableciendo una caución de $5.000.000, fijando, además, el plazo de investigación en 90 días.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/las-pistas-que-hicieron-caer-al-unico-imputado-por-el-millonario-robo-de