Legislar, fiscalizar y representar, las consignas del diputado Andrés Celis: un repaso por los más de 600 oficios que ha presentado

El diputado que va por la reelección en el Distrito 7, realizó un repaso por sus más recordadas fiscalizaciones del último tiempo, que incluso, han derivado en investigaciones penales.

Legislar, fiscalizar y representar. Esas son las palabras con las que el diputado de Renovación Nacional que va por la reelección, Andrés Celis, define su labor legislativa y que promete continuar en un nuevo periodo en la Cámara Baja en representación del Distrito 7.

Ya en una entrevista pasada con Puranoticia.cl, el parlamentario destacó que ha presentado más de 600 oficios y señaló que «mi gran punto es la fiscalización, sin dejar de lado lo legislativo y el representar».

Así, las fiscalizaciones que más atención mediática recibieron en el último tiempo, fueron la hecha al Cementerio Nº 3 de Playa Ancha y en una residencia sanitaria de Viña del Mar.

La primera de ellas tuvo lugar tras las denuncias de deudos cuyas sepulturas resultaron inundadas y se descubrió acopio de restos óseos, lo que derivó en potenciales delitos de inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin las autorizaciones respectivas.

La segunda tiene que ver con presuntas negligencias cometidas en una residencia sanitaria de Viña del Mar, lo que incluso derivó en una investigación penal del Ministerio Público, con dos personas formalizadas por fraude al Fisco. 

Otra de sus denuncias que más revuelo causó fue la que emprendió contra la militante de su propio partido, Katherine Martorell, cuando se desempeñaba como subsecretaria de Prevención del Delito del Gobierno de Sebastián Piñera, antes de dejar su labor para unirse al comando del candidato presidencial Sebastián Sichel.

En aquella oportunidad, Celis solicitó una serie de antecedentes respecto a dos licitaciones públicas de la Subsecretaría.

La primera decía relación con un concurso por más de $14 mil millones para un sistema de televigilancia de mil cámaras a nivel nacional. Sin embargo, se reveló que la empresa a cargo, Ingesmart, era objeto de cuestionamientos e incluso sanciones en Estados Unidos por un supuesto peligro de vulnerabilidad y presunto espionaje del gobierno chino.

El siguiente caso dice relación con la licitación llevada a cabo en marzo de 2020 para la adjudicación de cámaras corporales de Carabineros, que ganó Motorola, por más de $378 millones.

“El buen cumplimiento de esta acción debe ser sin distinción política y de esta manera fortalecer la transparencia y la confianza en la actividad parlamentaria. Durante mi gestión y hasta el día de hoy, he presentado 657 oficios de fiscalización. Respecto de los oficios más importantes, en su mayoría se ha logrado la fiscalización solicitada y especialmente, ha traído solución a cientos de casos”, señaló Celis a Puranoticia.cl

Pero sus áreas de denuncia son amplias. Si bien, las principales cruzadas que emprende suelen ser relacionadas a la salud en medio de la pandemia por el Covid-19, también destacan contra multitiendas por cobros indebidos, el Servel e incluso organismos estatales.

En enero de este año, en plena alza de casos de Covid-19 y cuando se desarrollaba aún el comienzo del proceso de vacunación, Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició a la Municipalidad de Zapallar, Carabineros, a la Gobernación Provincial de Petorca y a la Seremi de Salud de Valparaíso, por las fiestas clandestinas ocurridas en la localidad de Cachagua, que «demostraron la desigualdad sanitaria en el trato a las personas», según dijo.

Luego, en abril, ofició al seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, tras conocer denuncias de funcionarios que se desempeñan en centros de trazabilidad, residencias sanitarias o fiscalizaciones, sobre pagos adeudados, cambios unilaterales en las condiciones de contrato y mal ambiente laboral.

Continuando en la línea sanitaria, en junio y tras la revelación de un caso de exposición de tuberculosis en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Celis ofició a la Contraloría General de Valparaíso para que investigara las graves acusaciones denunciadas inicialmente por el diputado socialista Juan Luis Castro.

El pasado octubre, Celis, quien tambi´én es miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara, ofició a los Ministerios de Salud y de Deportes para manifestar su preocupación y saber qué medidas concretas han tomado a raíz del masivo brote de Covid-19 que tuvo el plantel de Colo-Colo.

Ese mismo mes, tan sólo unos días antes, el diputado ofició al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras conocer una denuncia en redes sociales contra la multitienda nacional CMR Falabella por supuestos cobros indebidos. Así, el RN le solicitó a la entidad que iniciase una investigación a fin de establecer la veracidad de la acusación.

Saliendo de la arista de salud, en junio, el parlamentario emprendió una acción en el propio Servicio Electoral (Servel) tras conocer denuncias de adultos mayores que habrían sido cambiados a locales de votación lejanos a sus domicilios y sin ser consultados. Así, Celis ofició al director nacional del Servicio, Raúl García, pidiendo información sobre la situación.

Consultado sobre los oficios que más recuerda y destaca, el parlamentario nombró «el caso de las licencias médicas, las solicitudes al bono pyme que gracias a nuestra intervención se revisó nuevamente, caso Contramen y varios empresarios y personas naturales afectados, intervención el INDH en materias de DDHH, como caso de donación de órganos en traslado de avión FACH y el más importante, haber iniciado una comisión investigadora a raíz del caso Ámbar. Oficios también relacionados con los animales, relativos a la preocupación de distintas federaciones deportivas».

A lo anterior agregó que «uno de los oficios más destacados desde el punto de vista jurídico, es la acción que se llevó a cabo por la Superintendencia de Salud, en el caso de un bebé fallecido in útero en el Hospital Gustavo Fricke, a raíz de él se determina mala praxis. También, el logrado ante el Consejo para la Transparencia, para obligar a TVN a publicar más de lo que ellos querían».

Así, y a sólo dos días de las elecciones parlamentarias, Celis reafirmó su compromiso para un nuevo periodo en la Cámara Baja: «La fiscalización ha sido un sello de mi trabajo como Diputado y es lo que pretendo continuar realizando».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/legislar-fiscalizar-y-representar-las-consignas-del-diputado-andres