Llegó el momento: Tribunal Electoral Regional dictó «Cúmplase» de la sentencia contra Reginato y oficialmente dejó de ser Concejala

Con este documento también se oficia a la Municipalidad de Viña del Mar, que ahora deberá proceder a efectuar el cambio de autoridad. De igual forma, la Contraloría y el Servicio Electoral también fueron notificados.

«Ofíciese a la Secretaría Municipal de Viña del Mar; a la Contraloría Regional de Valparaíso y al Director Regional de Valparaíso del Servicio Electoral, adjuntando copia de la sentencia de primera instancia, de la de segunda instancia y de su rectificación, y de la presente resolución, para los fines a que haya lugar».

De esta manera, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso dictó el «Cúmplase» de la sentencia en contra de la ex alcaldesa y ahora ex concejala de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo, quien fue sancionada con la inhabilitación a ejercer cargos públicos por un período de cinco años por notable abandono de deberes durante su administración

LEER TAMBIÉN: Falló el Tricel: Virginia Reginato no podrá ejercer cargos públicos por cinco años y deberá dejar escaño de concejal de Viña del Mar.

Junto a ello, el TER de Valparaíso ofició a la Municipalidad de Viña del Mar, a la Contraloría Regional de Valparaíso y al Servicio Electoral (Servel) para informarles de manera oficial acerca de esta situación, razón por la que ahora podrán proceder a hacer efectiva la sanción de inhabilidad en su cargo como Concejala de la Ciudad Jardín.

En concreto, la Municipalidad de Viña del Mar deberá proceder a efectuar el reemplazo de Virginia Reginato Bozzo en el Concejo Municipal; la Contraloría de Valparaíso deberá dejar registrado que la denominada «Tía Coty» no puede ejercer cargos públicos; y que el Servel establezca que la ex Alcaldesa no puede presentarse a cargos de elección popular.

LEER TAMBIÉN: Virginia Reginato y su «notable abandono de deberes» como alcaldesa: Los detalles del histórico fallo del Tricel.

En base a este documento, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, el abogado Andrés Silva, quien representó a los concejales que llevaron a juicio a Reginato, indicó que «efectivamente el Tribunal Electoral Regional, luego de haber recibido el expediente completo de parte del Tribunal Calificador de Elecciones, procedió a dictar el «Cúmplase» de la decisión final sobre la ex alcaldesa Virginia Reginato».

Por tanto, con este último trámite, el profesional sostuvo que ahora «los organismos respectivos pueden proceder a hacer efectiva la sanción de inhabilidad establecida para la ex alcaldesa y se deberá proceder también a su reemplazo en el Concejo Municipal de Viña del Mar».

Finalmente, el abogado Andrés Silva señaló que «ya está establecida la sanción, pero con esto se puede implementar, por eso el TER despachó los oficios respectivos a la Municipalidad, a la Contraloría General de la República, y al Servicio Electoral, que son los organismos que implementan la sanción establecida, que la hacen efectiva«.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/regiones/llego-el-momento-tribunal-electoral-regional-dicto-cumplase-de-la/2021-08-13/125754.html