Los encontrones, «lapsus» y condiciones de los candidatos a La Moneda: así fue el primer debate presidencial

En la cita se presentaron los aspirantes a La Moneda, Gabriel Boric, Eduardo Artés, José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Yasna Provoste.

Cinco de los siete candidatos presidenciales que participarán en las elecciones del 21 de noviembre próximo, se enfrentaron en el primer debate presidencial televisado.

En la cita, se presentaron los aspirantes a La Moneda Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Partido Republicano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

Quienes no participaron de la instancia fueron Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Franco Parisi (Partido de la Gente), por estar imposibilitados.

ENCONTRONES ENTRE PROVOSTE Y SICHEL

Yasna Provoste indicó que “como el tiempo era bien acotado, uno esperaba poder hablar de muchos otros temas, como crisis climática, problemas como discapacidad que para nosotros es un tema bien central, una problemática más amplia sobre empleo, de apoyo a empresas de menor tamaño».

La demócratacristiana también aclaró que se trató de «un lapsus» el momento en que se refirió a Sebastián Sichel como «Sebastián Piñera», tema que fue muy comentado en redes sociales. «Fue un lapsus y pedí las disculpas», dijo.

Sin embargo, analistas declararon que se trató más bien de “una jugada inteligente”.

Por otro lado, el aludido candidato de Chile Podemos Más se refirió principalmente a otro de sus encontrones con la senadora, cuando Provoste pidió a Sichel responder por su «relación con empresarios» y por «hacer lobby por ese mundo», haciendo alusión a que “Lo dice Wikipedia».

Frente a esto, tras el debate, el ex ministro de Sebastián Piñera declaró que “el mensaje era malo porque de lo que dijo no hay ningún registro que no sea Wikipedia. Si tu única fuente es Wikipedia y no hay otra, no hay que tomárselo en serio».

Por su parte, Provoste también le respondió y le pidió que «no mate al mensajero, vamos al mensaje. Eso sería bien importante porque un candidato presidencial no señala en que efectivamente trabajó para una empresa realizando actividades de lobby”.

KAST APUNTA A BORIC

El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, dirigió gran parte de sus dardos en el debate hacia su contendor de Apruebo Dignidad, lo cual explicó a su salida.

«Nosotros siempre hemos planteado que nuestro adversario está en la izquierda, en Gabriel Boric, y tenemos más coincidencias con Sebastián Sichel. Hay diferencias, pero claramente lo que tenemos que hacer es mostrarle a la ciudadanía el fracaso que ha sido constante en los gobiernos que han sido liderados por gente como Gabriel Boric o Yasna Provoste. Por lo tanto yo me quedo con eso, con poder debatir directamente», manifestó Kast.

Por su parte, Boric no emitió declaraciones para responderle pero sí se refirió a otros temas, principalmente a las mediciones que lo posicionan como el favorito.

«En las encuestas me ha tocado estar abajo y arriba. Nadie nos daba por ganadores en la primaria y la ganamos, se pensó que no íbamos a juntar las firmas. Y seguir creyendo en ellas sería una torpeza de mi parte. Tenemos que seguir creciendo y para poder enfrentar el proceso de transformaciones que requiere Chile se necesita una mayoría más amplia», apuntó tras el debate. Y complementó: «Nos falta, esta campaña es de aprendizaje, no hay que confiarse en ningún momento y vamos a seguir dándole».

LAS CONDICIONES DE ARTÉS

En tanto, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, afirmó que, en caso de no pasar a segunda vuelta, su apoyo quedará condicionado a que el candidato que avance sume a su programa de gobierno algunas de las propuestas de Unión Patriótica. «No vamos por nadie a no ser que acepten determinados puntos de nuestro programa, en caso de que nosotros no pasemos a segunda vuelta», enfatizó.

Asimismo, resaltó el nuevo formato del evento. «Bastante bien, fue una cosa novedosa, creo que hubo espacio para exponer lo que uno pensaba. Así que en ese sentido estoy agradecido por el formato», expresó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/los-encontrones-lapsus-y-condiciones-de-los-candidatos-a-la-moneda