Luis Soto, el vecino 100% porteño que quiere liderar desde el Consejo Regional la cruzada por un nuevo hospital para Valparaíso

Ex Concejal de Valparaíso por tres períodos, este militante de la UDI, de 51 años, espera tener una nueva oportunidad en la primera línea política, esta vez desde un escaño en el Core de Valparaíso.

Con la bandera del servicio social en lo más alto, Luis Soto Ramírez, recordado ex Concejal de Valparaíso, espera trasladar toda su popularidad lograda en los cerros de la comuna a una nueva elección, esta vez para el Consejo Regional (Core).

De 51 años, casado y padre de un niño, este militante de la UDI busca seguir aportando a la comuna de la que se considera un «enamorado» y para la que ya proyecta una nueva cruzada: la de liderar el proceso que derive en la construcción de un nuevo hospital que potencie el servicio que hoy cumple el Carlos van Buren.

Y es que este cuequero, tanguero y wanderino de corazón, nacido y criado en Valparaíso, sabe muy bien que la ciudad carece de un espacio sanitario adecuado. Y más aún al recordar sus tiempos mozos, con los hospitales Deformes, Alemán y Ferroviarios funcionando todos a la par.

Para lograr su cometido que lo lleve al cuarto piso del ex edificio de la Intendencia Regional, «Lucho» Soto –como lo llaman sus amigos y cercanos– se está preparando desde el plano académico, pues cursa cuarto año de Administración Pública. Esto lo dice con orgullo, pues este vecino del cerro Molino recuerda que de niño tuvo que salir a trabajar, dejando de lado los estudios para apoyar a su familia «humilde y de obreros», como dijo el ex edil, en conversación con Puranoticia.cl.

Luis, para comenzar, cuéntenos ¿cómo nace su intención de ser candidato al Consejo Regional?

– Primero, quiero darle gracias a Dios y a la gente por darme la oportunidad. Yo vengo de sectores populares, de una familia modesta. Yo llego al servicio público porque alguien me dio una oportunidad. En mi caso, en los ’90, el entonces concejal Jorge Castro me dio la posibilidad siendo un joven de 19 años. Mis orígenes están en las comunidades de eje. Participé en la comunidad de San Francisco, en Barón, y en el Corazón de María, en el barrio Uruguay. Mi motivación social parte como un joven ligado a la Iglesia. Ahí viene mi sensibilidad por la vida, las personas, el trabajo social. Después conocí otra parte de la vida, por un amigo que me dio la oportunidad de desarrollarme, y yo lo aproveché. Yo soy un hombre de trabajo, de lunes a lunes estoy en terreno. Esto no es un discurso, es un estilo de vida, por eso la gente me sacó electo tres veces. 

¿Cree usted que sus años como Concejal de Valparaíso son la base suficiente para afrontar este nuevo cargo?

– Yo creo que hoy, por la experiencia que tengo. Mi partido, la UDI, me había solicitado ir nuevamente a la reelección, acompañando a mi amigo Carlos Bannen, él como candidato a Alcalde y yo como su primer Concejal. Esa era la planificación inicial. Sin embargo, por exigencia de la ley, me vi impedido de ser candidato. Yo vengo de orígenes modestos, por lo tanto salí a trabajar desde niño y no tuve la oportunidad de desarrollarme académicamente, pero la vida me ha dado la posibilidad y hoy estoy en cuarto año de administración pública. Es muy importante que en esta etapa de mi vida, yo tenga otro desafío, como es el académico. Lo tomé porque el 2018 me di cuenta que no tenía la posibilidad de seguir en el camino de la gestión municipal, y mi paso natural era el Gobierno Regional, porque siento que mi experiencia, más lo que me estoy capacitando y lo que me gusta el trabajo directo con la gente, lo puedo desempeñar mucho mejor desde el Gobierno Regional.

Habiendo pasado el tiempo, ¿cómo ve hoy Luis Soto su salida del Concejo Municipal para apoyar a Carlos Bannen? ¿Fue un error?

– Mi decisión fue tomada en noviembre del 2019, por la exigencia de la ley y por otras dos motivaciones: por acompañar a mi amigo Carlos Bannen, de quien me puse a disposición, teniendo el legítimo derecho de ser una alternativa para ser candidato a Alcalde, pero entendí en ese momento que la mejor carta era Carlos.

¿Y cree usted que su camino político se puede juntar más adelante con el de la Alcaldía de Valparaíso?

– Yo tengo un profundo amor por Valparaíso. Si tres períodos de Concejal, y ahora como Core, sigo trabajando con la gente y comprometido con la misma fuerza y disposición para trabajar con todos, eso hay que dejárselo a Dios. Yo amo a Valparaíso y lo que pueda trabajar por mi ciudad, siempre voy a estar disponible.

Si bien, el Consejo Regional es un trabajo colaborativo con sus eventuales pares, ¿qué propone usted como candidato o qué le gustaría hacer si fuera Core?

– Mis ejes programáticos se concentran en cuatro grandes lineamientos: primero, la salud pública. En mi trabajo diario llego a muchas casas y veo a mucha gente que lo pasa mal. Muchos nacimos en el Hospital Deformes, el Hospital Alemán no existe, el Hospital Ferroviarios no existe. El Hospital Van Buren está colapsado y tiene muchos problemas. Valparaíso requiere un hospital nuevo. Hoy se hacen muchas inversiones al interior de la región, pero creo que hay una tremenda deuda con Valparaíso, que requiere un hospital con una infraestructura adecuada. Yo quiero levantar esa bandera, de ser la voz de mucha gente que lo está pasando mal con su salud y que no tiene hoy los elementos necesarios para tener una salud digna.

¿Y cómo se la puede «jugar» usted, en la eventualidad de ser Consejero Regional, para llevar adelante esta bandera por la salud pública?

– Yo creo que hoy se está haciendo un trabajo en el Gobierno Regional. Hay una línea desarrollada, pero creo que hay que levantar la voz para unificar voluntades y tener el sueño de tener una infraestructura adecuada, con la exigencia y capacidades para atender a nuestra gente. Yo apelo a la sensibilidad de mis pares cores, que tengo la certeza que será un tema de interés de todos para que juntos busquemos canales y proyectar un hospital como se merece la ciudad y la provincia.

Usted hablaba al principio de cuatro grandes lineamientos, pero ¿cuáles serían las otras tres?

– Lo segundo, creo que es la seguridad y el orden. Las comunas, para poder hablar del tercer punto, que es la reactivación económica, las ciudades deben tener un estándar de seguridad y orden adecuado, porque sin seguridad ni orden es imposible que le des garantías al mundo privado y público para poder levantar cualquier política en las comunas. Los procesos de reactivación deben estar sobre la base de planes de ordenamientos comunales, para que el comercio se sienta seguro y trabaje de forma normal, genere inversión y genere cupos laborales para nuestra gente. Por tanto, esto es clave para la reactivación económica.

¿Y el cuarto punto cuál sería?

– La vivienda es fundamental. Los comités de vivienda, la gente que está en toma y e hecho de que muchas familias optaron por proyectos habitaciones en los ’80 o ’90, con pequeños departamentos, y que llevan muchos años viviendo en ese mismo departamento. La pregunta que hago es: ¿Es justo que no puedan renovar sus departamentos a los nuevos estándares del Estado? Creo que hay que hacerse cargo de estas cientos y miles de familias que sueñan con un departamento un poco más grande y que podamos liderar un programa de reubicación habitacional, donde puedan entregar su departamento, Serviu lo destine a otra persona y esta familia pueda optar a un mejor departamento. Hay mucho que trabajar en vivienda.

¸¿Qué mensaje le envía a los electores?

– En estos momentos, que son complejos en lo humano y también como comunidad, tenemos que ser capaces de reinventarnos todos. Pero para eso, debemos confiar y trabajar en equipo, sin mirar colores políticos, si uno tiene una tendencia o color de preferencia distinto. Hoy nuestra ciudad y nuestra región necesita el trabajo de unificar voluntades y liderazgos, y poner a los mejores hombres a trabajar para el desarrollo para nuestra gente. Por lo tanto el mensaje es trabajar con humildad, unidad y compromiso 100% por Valparaíso. Seré Core las 24 horas del día, los siete días a la semana, me dedicaré exclusivamente a esta función, como lo hice como Concejal. Quiero terminar invitando a la gente a que voten por el candidato a Core correcto, y ese, por la experiencia, gestión y vocación, es Lucho Soto.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/luis-soto-el-vecino-100-porteno-que-quiere-liderar-desde-el-consejo