Mañalich advierte que migrantes «podrían permitir una nueva ola» y pide mantener el Estado de Excepción en Arica y Parinacota

El ex ministro de Salud aseveró que la masiva llegada de ciudadanos extranjeros por pasos ilegales implica complicaciones para la realidad sanitaria del país.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y actual candidato a senador por la región Metropolitana se mostró partidario de mantener el Estado de Excepción en el norte del paísespecíficamente en la región de Arica y Parinacota, debido a la crisis migratoria que registra la zona.

En conversación con radio Concierto, la ex autoridad aseveró que la masiva llegada de ciudadanos extranjeros por pasos ilegales implica complicaciones para la realidad sanitaria del país.

«Hay que extender el Estado de Excepción en Arica y Parinacota, se necesita mantener el control de las fronteras. Es muy grave lo que pasa en Colchane y hay que ser más estricto», aseveró.

Es por ello que remarcó que los migrantes «deben ser mirados como un grupo de riesgo que podrían permitir una nueva ola. Muchos de ellos no están vacunados«.

Continuando en la línea respecto a las inoculaciones, Mañalich explicó que la situación actual del país por la pandemia es «manejable con 3.600 casos», por ello la importancia de “vacunar a los migrantes del norte, solo pensando en la situación sanitaria«.

«En Chile tenemos más del 80 % de la población vacunada. Yo creo que durante las próximas semanas vamos a observar un aumento en los casos, pero leves«, sentenció.

Recordemos que justamente esta jornada un gran contingente de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó a las dependencias de la Plaza Brasil de la comuna de Iquique, capital de la Región de Tarapacá, con el fin de desalojar a las familias migrantes que han llegado en los últimos días a nuestro país.

Más de 100 efectivos policiales llegaron al sitio, y comenzaron a despertar a las personas congregadas en la plaza, con el fin de que hagan abandono del punto.

Mientras que en la comuna de Colchane, el alcalde Javier García ya declaró el miércoles pasado que la situación “se está saliendo de las manos” por lo cual hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que ordene acciones con miras a contener la crisis humanitaria, sanitaria y migratoria en la frontera.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/manalich-advierte-que-migrantes-podrian-permitir-una-nueva-ola-y-pide