Marcela Cubillos: «Es un texto que los chilenos lo sienten dividido, en que nadie es demasiado entusiasta»

La convencional Marcela Cubillos, de Vamos por Chile, manifestó que el proceso constituyente que finaliza este lunes “se hizo mal y terminó mal”.

En declaraciones a Meganoticias, señaló que “ha sido un año intenso y yo creo que para muchos de nosotros también fue bastante frustrante cómo termina esto».

«Si este trabajo se hubiera hecho bien, estaríamos terminando con un proceso en que prácticamente todo Chile estaría apoyando este texto. Si este proceso se hubiera hecho para hacer un texto transversal, de verdad, que interpretara a todos, no estaríamos como estamos hoy día, que es un texto que al final los chilenos lo sienten dividido, en que nadie es demasiado entusiasta, incluso los que están por aprobar no les gusta porque ya están planteando la cantidad mejoras que quieren hacer, entonces la verdad que es un proceso que se hizo mal y terminó mal”, agregó.

Argumentó que “este texto al final está escrito en gran parte por personas que ni siquiera estuvieron en el acuerdo de noviembre. El Partido Comunista y la Lista del Pueblo son gente que no quería hacer este proceso y, al final, el contenido de este proceso está marcado por los contenidos que impusieron ellos”.

Ya no se trata de que hayan escuchado o no a la centroderecha o a la izquierda, tampoco escucharon a los miles de ciudadanos que firmaron por esta iniciativa popular, se movilizaron, firmaron, metieron iniciativas que descartaron dos días después, entonces la verdad que fue una Convención muy ciega, muy sorda”, aseveró

Aclaró que “el problema no fue tanto del quórum. Hay que pensar que la centro derecha y la centro izquierda no tuvieron ni el tercio en la elección y eso hay que tenerlo claro, tuvimos un pésimo resultado, nosotros y la centroizquierda, por lo tanto, los 2/3 lo conseguía solo la izquierda sin necesitar a nadie más. Entonces, ellos decidieron usar esa mayoría para escribir solos el texto. ¿Podían hacerlo? Si ¿Fue una buena estrategia? Creo que se demuestra que no”.

Creo que el texto está plagado, en varias partes, de buenas intenciones, pero muy mal estructurada y muy mal regulada. Entonces, al final hay cosas en las que tenemos coincidencias, hay cosas que votamos a favor, pero cuando se buscan cosas que son obvias de acceso a derechos sociales o de descentralizar, queda mal regulado porque se le otorga más poder a los políticos, menos poder a las personas y, sobre todo, se viola la igualdad ante la ley durante todo el proceso, que era algo que nadie quiere en Chile”, agregó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/marcela-cubillos-es-un-texto-que-los-chilenos-lo-sienten-dividido-en