Un total de 1.518 funerales de alto riesgo o funerales narco se han realizado en los últimos cuatro años en Chile, según datos entregados por Carabineros.
Para estos eventos se han destinado 17.622 funcionarios en los operativos de vigilancia y seguridad, y se han detenido a 1.152 personas, según consigna El Mercurio.
En el detalle de las cifras, se informó que en 2019 se registraron 322 de estos funerales; en 2020 hubo 463, siendo el peak durante este periodo; en 2021 se contabilizaron 351 y durante este 2022 se han realizado 380 de estos eventos.
Además, se especificó que durante el presente año se han arrestado a 233 personas, la mayoría por órdenes judiciales pendientes (89), por Ley de Control de Armas (29), receptación (27) y otros.
Carabineros indicó que los 380 “funerales narco” de este año no representan una acentuada variación respecto de períodos anteriores, pero que de todas maneras se ha implementado una mayor vigilancia que ha permitido una serie de detenciones y controles.
Se agregó que en el 21% de los casos hubo uso de fuegos artificiales y que enero fue el mes con más funerales, con 42 eventos. Esta cifra fue bajando con el correr de los meses y en noviembre se realizaron 33.
Además, 22 comunas del país son las que acumulan la mayor cantidad de este tipo de funerales: 17 de la región Metropolitana, Valparaíso, Viña del Mar, Alto Hospicio, Rancagua y Los Ángeles.
El teniente coronel Fernando García, jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, aclaró que “son rituales fúnebres donde se desarrollan manifestaciones sociales delictuales, faltas e incivilidades, como disparos, lanzamiento de fuegos artificiales e infracciones a la ley de tránsito en desplazamiento de cortejos, entre otras situaciones que alteran gravemente el orden público y generan temor en la comunidad”.
Agregó que uno de los patrones que los caracterizan “es la insistente exposición en las redes sociales con ostentación del poder de fuego entre bandas rivales, método bastante utilizado en contexto de sus disputas territoriales”.