Más de 10 mil personas participaron de la «Fiesta del Tomate Limachino» y disfrutaron con el tomaticán más grande de Chile

El estadio municipal Ángel Navarrete Candia se tiñó de alegría, entretención y tradición con la Fiesta del Tomate Limachino, que congregó a más de 10 mil personas, entre vecinos y turistas nacionales y extranjeros.

Esta edición marcó un hito debido a la preparación del tomaticán más grande del país, que permitió entregar gratuitamente más de mil raciones a los asistentes, los que disfrutaron de uno de los platos típicos de la gastronomía nacional.

Desde muy temprano niños, adolescentes, jóvenes y adultos comenzaron a llenar el gramado del principal recinto deportivo de Limache para presenciar el espectáculo. El destacado locutor y humorista nacional Willy Sabor fue el encargado de animar y hacer reír a los espectadores.

Luego fue el turno de la pareja compuesta por el brasileño Thiago Cunha y la chilena Chantal Gayoso, quienes hicieron bailar a la multitud al ritmo del axé, el reggaetón y la cumbia, con entretenidas coreografías.

Tras dos años de suspensión, las familias pudieron reencontrarse, abrazarse y gozar de una fiesta que se extendió hasta altas horas de la noche por la presentación de la banda de cumbia chilena Los Viking 5, cuyas canciones hicieron vibrar a la muchedumbre.

El alcalde Daniel Morales comentó que «han sido dos años donde no habíamos tenido esta fiesta y se han cumplido todas las expectativas. Primero, más de 10 mil personas nos acompañaron; segunda, con la preparación del tomaticán más grande de Chile, donde se entregaron más de mil raciones; y finalmente, tuvimos un reinado con una participación masiva de nuestra comunidad».

Por su parte, la limachina Evelyn Pardo sostuvo que «se echaba de menos esta fiesta porque tras dos años por el asunto de la pandemia ahora nos pudimos reunir, compartir, pasarla bien»; mientras que Blanca González indicó que «echábamos de menos estas instancias porque aquí uno se junto, disfruta de otros ambientes, y sirve harto para distraerse. Disfruté mucho el show de Thiago”.

Así, con más de 10 mil personas bailando, cantando y degustando, la Municipalidad de Limache inició la temporada estival con uno de las fiestas tradicionales más importantes de la región de Valparaíso, que cada año congrega a más gente.

 

COMPETENCIAS

Como es tradición en esta fiesta, las juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, clubes deportivos y asociaciones compitieron en concursos típicos, presentaron a sus candidatas a reina y rey pintón, y expusieron sus carros alegóricos, que en esta ocasión tuvo como temática representar algún lugar emblemático de la comuna. Todo esto con el objetivo de alcanzar un premio económico y el reconocimiento de la comunidad.

Tras la suma de los puntos alcanzados en las competencias, los ganadores fueron:

Primer lugar: Club Deportivo El Esfuerzo.

Segundo lugar: Agrupación folclórica Cuequera.

Tercer lugar: Junta de Vecinos Villa Primavera.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/mas-de-10-mil-personas-participaron-de-la-fiesta-del-tomate-limachino