Médico de Gabriel Boric afirma que el candidato presentó síntomas de Covid-19 el martes

«No acudió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile para atención médica y, por lo tanto, tampoco hubo registro clínico en ficha médica”, dijo el Dr. Gonzalo Díaz.

Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, publicó en la noche del jueves en sus redes sociales un comunicado del médico Gonzalo Díaz, quien afirmó que atendió al diputado por vía telefónica en la noche del martes tras presentar síntomas de covid-19.

La información fue publicada por el postulante a La Moneda, luego que medios de comunicación insistieran en que tuvo acceso a la ficha médica del abanderado presidencial y que éste presentó síntomas el domingo.

El doctor informó que “el paciente fue evaluado por mí, vía telefónica desde mi domicilio, el día martes 2 de noviembre a las 22:00 horas. No acudió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile para atención médica y, por lo tanto, tampoco hubo registro clínico en ficha médica”.

“El paciente refirió haber iniciado fiebre y odinofagia en la tarde del martes 2 de noviembre. Frente a este relato, hice un interrogatorio dirigido rutinario, en búsqueda de síntomas menos específicos, pero potencialmente sospechosos, a lo que el paciente refirió cansancio el día domingo 31 de octubre, y cefalea de baja intensidad autolimitada el día lunes 1 de noviembre”, agregó.

El facultativo explicó que solo se realizó un registro para el sistema Epiviglia con el objetivo de emitir la orden médica para que se realice el examen PCR.

El martes, durante la tarde, la cefalea reaparece con mayor intensidad, agregándose posteriormente odinofagia y fiebre hasta 38. Durante las horas siguientes se agregó a lo descrito, disgeusia, mialgias y calofríos, momento en que fue evaluado por el suscrito vía telefónica (22:00 horas)”, añadió Díaz.

El doctor explicó que “la relevancia de esto y de establecer con precisión el inicio de los síntomas de esta enfermedad, es intentar pesquisar la mayor cantidad de contactos estrechos generados durante los dos días previos al inicio de los síntomas y tomar las medidas sanitarias de estudio y aislamiento para ellos, si procede”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/medico-de-gabriel-boric-afirma-que-el-candidato-presento-sintomas-de