«Mi hija comiéndose su excremento»: Denuncian negligencia del Hospital Fricke de Viña por dejar a bebé sola, sin protección y rodeada de fecas

Catalinna Núñez Monsalve, quien además cursa 4º año de Enfermería, adelantó que está evaluando la presentación de acciones legales en contra de quienes resulten responsables de lo ocurrido en el centro asistencial.

Una grave denuncia por negligencia fue la que realizó a través de las redes sociales una joven madre en contra del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, a quien acusó de dejar sola a su hija, a la cual encontró rodeada de excremento y sin ningún tipo de seguridad en la cuna-camilla en la cual la bebé de 1 año y 10 meses se encontraba producto de un problema respiratorio.

Según contó Catalinna Núñez Monsalve, la semana pasada acudió al hospital base de la Ciudad Jardín a raíz de un cuadro respiratorio de su hija. Tras ser enviada de regreso a su casa, la mamá decide volver con su pequeña porque los problemas aún persistían. Así fue como la menor debió quedar hospitalizada por neumonía viral.

Este fin de semana, el personal del recinto de salud le indica que entre las 7:00 y las 10:00 horas debe dejar la habitación por cambio de turno. Cumplido el plazo, la joven madre regresa y se encuentra con el horror en el quinto piso del Hospital Dr. Gustavo Fricke, precisamente en el área de Pediatría.

En el lugar vio la cuna-camilla de la bebé completamente sucia, llena de excremento y, lo peor de todo, a su pequeña hija de 1 año y 10 meses llevándose sus propias fechas a la boca.

«Esto no puede ser, miren mi hija cómo está. Esto no puede pasar. ¿Dónde estaban que no la vieron? ¿Dónde? Yo estuve afuera todo el rato. Miren, estaba amarrada, pero se desamarró solita. Miren la deposición. Mi bebé está llena de caquita», dijo la desesperada madre a través de un video que grabó en el lugar de los hechos y que subió a su cuenta en Instagram, desde donde clamó por ayuda.

A raíz de este hecho, la joven madre, que además cursa cuarto año de Enfermería, indicó que está estudiando la posibilidad de presentar acciones legales en contra del centro asistencial viñamarino y contra quienes resulten responsables.

«No saben la gravedad de esta situación. Mi hija comiéndose su excremento sin ningún personal, sin contención. Le pudo pasar algo más grave, una caída o lo peor. Mi abogado, Loreto Bulnes, ya está trabajando en el caso y que se hagan responsables por este tipo de negligencia», agregó Catalinna.

Tras enterarse de lo ocurrido, el diputado por la zona, Andrés Celis Montt, manifestó que «es un caso indignante que, sin duda, requiere que se esclarezca y establezcan responsabilidades correspondientes. Al enterarme me puse en contacto de inmediato, tanto con dirección del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), como con el Hospital Gustavo Fricke».

Así fue como le indicaron que «ya habían tomado conocimiento del caso, sin embargo, haremos la denuncia pertinente, apoyaremos a la madre de la pequeña –con quien también ya estoy en contacto– porque lo ocurrido aquí es inaceptable y no se resuelve con una disculpa. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance».

Por su parte, desde el Hospital Dr. Gustavo Fricke explicaron, mediante un comunicado, que «lamenta la situación que ha vivido esta familia e informa que en cuanto se registró el incidente, se dispuso el aseo personal de la paciente, así como la sanitización completa de la sala, la cuna y sus enseres».

Finalmente, cerraron diciendo que «junto con comunicarse directamente con la madre, que se encuentra en acompañamiento de 24 horas junto a su hija, el hospital seguirá incorporando medidas orientadas a la mejora de las condiciones de estadía de los usuarios«

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/mi-hija-comiendose-su-excremento-denuncian-negligencia-del-hospital