Millonaria licitación por servicio informático complica al Municipio de Villa Alemana: Sumario deberá esclarecer responsabilidades

Contraloría detectó una serie de irregularidades en el proceder de la casa edilicia, el cual pagó entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 –vale decir en las administraciones de José Sabat y Javiera Toledo– casi $100 millones a la empresa CCB Solutions SPA por el servicio.

La Unidad de Control Interno de la Contraloría Regional de Valparaíso inició una investigación en la Municipalidad de Villa Alemana luego que hasta sus dependencias concurriera una persona –cuya identidad solicitó reservar– que denunció presuntas irregularidades cometidas en el marco de una licitación adjudicada a la empresa CCB Solutions SPA, y también en el control edilicio de las labores contratadas.

La denuncia ponía el foco en la licitación «Servicio de externalización de Tecnologías Informáticas para la Municipalidad de Villa Alemana», iniciada en agosto de 2020 durante la administración del alcalde José Sabat, e indicaba que las labores de esta firma no estaban bajo el control del Departamento de Informática de la casa edilicia; que poseen acceso indebido a sistemas y bases de datos de los servidores del Municipio y que llevaron a cabo una auditoría de la que no existe evidencia alguna en la entidad comunal.

Fueron estos tres hechos los que dieron origen a una investigación especial y su correspondiente examen de cuentas, cuyos resultados constan en el Informe Final de Investigación Especial N° 36, de 2022, documento de 25 páginas al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, y que responde a interrogantes como si la licitación se ajustó a la normativa vigente, si el contrato fue supervisado por la casa edilicia y si fue informada la unidad técnica municipal respecto a la auditoría realizada.

PAGOS SIN DOCUMENTACIÓN

Dicho esto, lo primero que hay que tener presente es que, según los antecedentes proporcionados por el Municipio durante la investigación, el 19 de agosto de 2020, se autorizó el llamado a propuesta pública para la externalización de tecnologías informáticas, proceso al cual sólo se presentó CCV Solutions SPA.

De esta manera, el 6 de noviembre de 2020 se adjudicó dicha oferta a la empresa, por un monto mensual de $8.500.000, acuerdo que fue firmado el 26 del mismo mes. También se estableció que entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, la entidad comunal pagó casi $100 millones ($98.983.871) a la compañía

Importante también es mencionar que el período analizado por Contraloría comprende la última parte de la administración del alcalde José Sabat y el comienzo de la gestión de la alcaldesa Javiera Toledo al mando del organismo comunal.

Bajo este contexto, se detectaron pagos del Municipio a la empresa, en diciembre de 2020 y, luego, entre febrero y mayo de 2021, pero sin exigir los respectivos contratos de trabajo, ni la acreditación del pago de remuneraciones mediante liquidaciones de sueldo ni el pago de las correspondientes cotizaciones previsionales de sus trabajadores, lo que incumple las bases administrativas.

Cabe precisar que éstas indican que «será de responsabilidad del proveedor el pago oportuno de sus obligaciones laborales, previsionales y tributarias”.

De esta manera, la Contraloría Regional de Valparaíso advirtió al Municipio de Villa Alemana que deberá aplicar las multas por incumplimiento a las obligaciones del proveedor y, además, ordenar un sumario administrativo, el cual deberá ser remitido tanto al ente fiscalizador como a su unidad de Fiscalía General.

COMISIÓN EVALUADORA

Una segunda observación dice relación con la comisión evaluadora de las ofertas de la licitación, la cual también incumplió las bases administrativas que regularon el concurso, pues no estuvo integrada de conformidad a lo establecido en ellas.

Y es que la instancia estuvo integrada por el Administrador Municipal, el Director Jurídico, el Secretario Comunal de Planificación, el Director (s) de Administración y Finanzas y por el Director de Obras Municipales, situación que no se ajusta a lo establecido en dichas bases administrativas, que señalaban que en lugar de los dos últimos debía haber estado el encargado de Informática del Municipio de Villa Alemana o, en su defecto, uno de sus subrogantes.

«Se comprobó que el encargado de Informática o sus subrogantes no participaron en la comisión evaluadora (…) lo cual incumplió el numeral 11, letra a), de las bases administrativas que regularon el concurso y el principio de estricta sujeción a las bases», sostuvo Contraloría en su Informe Final N° 36.

Frente a este hecho, la administración Toledo deberá adoptar medidas que eviten la reiteración de hechos similares, lo que se suma al sumario administrativo que se les indicó llevar a cabo en la observación anterior.

CRONOGRAMA SIN UTILIZAR

En cuanto a la supervisión del servicio por el cual se contrató a CCB Solutions SPA, se verificó que la empresa, en su oferta técnica, presentó un cronograma de actividades, sin embargo dicho instrumento no fue utilizado por el Municipio durante el control de las labores ejecutadas entre diciembre de 2020 a mayo de 2021; esto, para medir el avance de lo que se había acordado

«Se comprobó que el Municipio no utiliza el cronograma de actividades presentado por la empresa en su oferta técnica para medir el avance de lo acordado, proceder que no armoniza con los principios de eficiencia, eficacia y control», dijo Contraloría.

Desde la administración de Javiera Toledo informaron que al asumir el actual encargado de Informática, el 25 de enero de 2021, ya se había acordado hacer cambios a la carta Gantt de la empresa, pues requerían «otro orden de prioridades». A ello agregan que también se introdujo el concepto “avance por hitos” en la planificación de actividades, elaborándose una nueva carta Gantt, que abarcó de junio a diciembre de 2021 y, luego, otra para el año 2022, que se encuentra vigente.

Pese a esta respuesta, Contraloría advierte que por tratarse de una situación consolidada, la observación se mantiene y deberán adoptar medidas para evitar la reiteración de hechos similares.TRES TRATOS DIRECTOS

Previo a la licitación pública examinada, se verificó que la Municipalidad de Villa Alemana contrató, vía trato directo, tres servicios informáticos a CCB Solutions SPA: uno por $22,8 millones, otro por $13,5 millones y otro por $9 millones.

La investigación de Contraloría comprobó que en ninguno de los decretos alcaldicios que aprobaron los tres tratos directos mencionados se encuentra justificada, adecuada y suficientemente, el utilizar este tipo de contratación excepcional de adquisiciones.

En ese sentido, el ente que fiscaliza a los órganos del Estado explica en el documento que «cualquiera sea la causal que se invoque para un trato directo, no basta para fundamentarlo la sola referencia a disposiciones legales y reglamentarias, sino que, dado el carácter excepcional de esta modalidad, se requiere la demostración efectiva y documentada que justifique su procedencia«.

Por ello, corresponde que el Municipio adopte las medidas orientadas a evitar la reiteración de situaciones similares, advirtiendo de paso que su incumplimiento «podría derivar en eventuales responsabilidades administrativas por parte del personal involucrado».LAS OTRAS DENUNCIAS

Respecto al presunto acceso indebido de la empresa a los sistemas y bases de datos desde los servidores del Municipio, Contraloría estableció que ni las bases ni las especificaciones técnicas de la licitación establecieron límites de acceso; y que la propia casa edilicia le concede acceso a los servidores para que haga respaldo y monitoreo. Por ello, no surgieron observaciones frente a esta acusación.

Sobre la denuncia de auditoría ejecutada por CCB Solutions SPA, pero sin que exista evidencia en el Departamento de Informática del Municipio, el encargado de la unidad explicó que no se entregó copia debido a que las labores realizadas por la empresa tenían que ver con materias tecnológicas del Municipio, sin que estuvieran circunscritas sólo a esta unidad.

Contraloría, en tanto, sostiene que atendida la aclaración efectuada por el Municipio, «la observación se subsana».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/millonaria-licitacion-por-servicio-informatico-complica-al-municipio-de