Ministerio de Salud entregará un balance de la implementación del Copago Cero

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, entregarán un balance de la implementación del Copago Cero, vigente desde el 1 de septiembre.

La medida fue anunciada por el presidente Gabriel Boric y comenzó a regir el pasado 1 de septiembre, que implica el término del copago para los beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa.

La iniciativa formaba parte de las promesas de campaña del jefe de Estado y no necesitó de la venia del Congreso, al ser de carácter administrativo. Implicará una inversión de al menos $21 mil millones al año y beneficiará a cerca de 6 millones de usuarios.

En concreto, desde ahora los integrantes de los tramos C y D de Fonasa que sean menores de 60 años -los mayores ya contaban con el beneficio- dejarán de pagar sus atenciones de salud en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), quedando igualados con los del grupo A y B.

Este programa contempla la gratuidad de todas las prestaciones del Plan AUGE-GES para sus beneficiarios, tales cómo: urgencias, hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, así como programas especiales de cirugía bariátrica, fertilización in vitro, entre otros.

Por último, cabe señalar que el Copago Cero se hace efectivo cuando se atienden en un centro de salud de la Red Pública de Salud, de lo contrario si se atienden en un recinto privado deberán cancelar el bono correspondiente a la atención médica.

Fuente: