El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo durante su visita a Copiapó que no debería haber problemas para el inicio del año escolar en la Región de Atacama el próximo martes, pese lo qie afirman profesores, respecto de que la infraestructura de los colegios no está en condiciones.
Cataldo se trasladó a Atacama para abordar el problema en terreno y anunció una inversión de $324 mil millones para reparar los establecimientos. Añadió que las inversiones contemplarán a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama y Huasco.
Además, el ministro Cataldo y el director (s) de Educación Pública, Rodrigo Egaña, visitaron la Escuela El Chañar, ubicada en la comuna de Copiapó, para conocer los trabajos realizados en el recinto.
En la ocasión, ambas autoridades hicieron un balance de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos del SLEP Atacama, de cara al inicio del año educativo 2024, los que iniciaron en su primera etapa en diciembre de 2023 con 54 establecimientos, y que continua en su segunda etapa a partir de febrero.
El ministro aseguró que «hay que seguir avanzando, pero creemos que en la mayor parte de los establecimientos educacionales no debería haber problemas para iniciar el año escolar el 5 de marzo».
Cataldo añadió que “esperamos que la mayor parte de los establecimientos educacionales, efectivamente, estén intervenidos, tal como se hizo en la primera etapa de intervenciones a fines del año pasado. Y luego de ello viene una nueva etapa, que tiene que ver con las intervenciones más gruesas».
«Estamos hablando no de obras de mantenimiento, sino que de conservaciones que, en algunos casos, son parciales, y en otros incluso podrían llegar a ser conservaciones integrales o reposiciones”, agregó.
Por su parte, Rodrigo Egaña planteó que “de los 43 establecimientos que estaban formando parte de la segunda fase de mantenimiento, los trabajos ya se han iniciado y estamos esperando que al lunes, en la gran mayoría de estos estén terminados, para que el martes las clases puedan iniciarse sin ninguna dificultad”.
En este contexto, el ministro abordó las sesiones que sostendrá la Comisión de Educación del Senado en la región, para abordar la situación del SLEP Atacama.
Al respecto, dijo que “se va a dar un diálogo que yo espero que sea franco, que sea abierto, que sea transparente. Pero que también que sea un diálogo que ponga en el centro, lo principal en el horizonte; que son precisamente los niños y niñas”.