Ministro de EducaciĆ³n tuvo intenso despliegue en Atacama por crisis de los SLEP

Un amplio despliegue por las provincias de CopiapĆ³ y ChaƱaral iniciĆ³ elĀ ministro de EducaciĆ³n, NicolĆ”s Cataldo, luego que la semana pasada docentes de Atacama aceptaran el protocolo de acuerdo firmado con el Mineduc, en la crisis de los SLEP.

El acuerdo incluye el retorno a clases el prĆ³ximo lunes.

El secretario de Estado indicĆ³ que Ā«tenemos que asegurarnos que las escuelas funcionen con los mĆ­nimos y tambiĆ©n con seguridad, que es lo que nos importa. Porque esto se trata de la seguridad de los profesores, de los asistentes de la educaciĆ³n, pero sobre todo de los niƱos, de las niƱas, de los jĆ³venes y los adultos que son parte del sistema educativo de Atacamaā€.

ā€œLa mejor forma de resolver esto es en terrenoā€, sostuvo la autoridad del Mineduc, quien destacĆ³ la conformaciĆ³n de comitĆ©s tĆ©cnicos en las comunas, cuya tarea serĆ” ā€œevaluar escuela por escuela, liceo por liceo, cuĆ”les son las brechas, lo que se estĆ” haciendo por parte de las empresas y tambiĆ©n lo que hemos hecho nosotros, ademĆ”s de lo que hay que ejecutar para que se completen los trabajosā€.

La primera parada fue ChaƱaral, dondeĀ inspeccionĆ³ la escuela Diego Portales para monitorear el avance de los trabajos comprometidos para ese centro educativo. Luego, la autoridad visitĆ³ la Escuela BĆ”sica Diferencial JosĆ© Luis Olivares. Pasado el mediodĆ­a, el secretario de Estado se trasladĆ³ a Caldera, donde recorriĆ³ la Escuela Byron Gigoux, junto a un equipo de infraestructura de la DirecciĆ³n de EducaciĆ³n PĆŗblica (DEP).

Respecto al balance de su recorrido por el territorio, el Ministro de EducaciĆ³n planteĆ³ que ā€œse ha ido avanzando en las obras de infraestructura, no con la rapidez que quisiĆ©ramos -ni las comunidades ni nosotros-, pero se estĆ” avanzando, y eso es muy importante de cara a lo que es el proceso de retorno a partir del lunesā€.

Cataldo ademĆ”s proyectĆ³ ā€œuna segunda etapa de trabajos, de cara a marzo, que tiene relaciĆ³n con poder hacer obras un poco mĆ”s gruesas. Y, dada la situaciĆ³n de algunos establecimientos educacionales,Ā tenemos que evaluar reposiciones o conservaciones integrales, por lo que estamos hablando de palabras mayores en tĆ©rminos de inversiĆ³n y de infraestructuraā€.

Fuente:Ā https://puranoticia.pnt.cl/regiones/ministro-de-educacion-tuvo-intenso-despliegue-en-atacama-por-crisis-de