Ministro de Salud proyecta que vacunas de refuerzo contra el Covid-19 se podrían suministrar dos veces al año

Enrique Paris expuso que la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna “es un tema que se ha estado discutiendo, no solamente en Chile sino que a nivel mundial, por científicos expertos de diferentes países y de la OMS”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó el debate por la aplicación de una cuarta dosis contra el Covid-19 y adelantó que a futuro se podrían colocar dos vacunas al año para controlar la enfermedad.

En el marco del balance de la pandemia de este jueves, el secretario de Estado explicó que la dosis de refuerzo “es un tema que se ha estado discutiendo, no solamente en Chile sino que a nivel mundial, por científicos expertos de diferentes países y de la OMS”.

“Ya se sabe que desgraciadamente este virus circula todo el año. No es como el virus de la influenza que circula principalmente en la época de invierno”, explicó, recalcando que han aparecido variantes como la Delta o la Ómicron.

De esta forma, avisó que «al tener la información de que la inmunidad comienza a disminuir después del sexto mes de colocada la última dosis, obviamente tenemos que planificar para poder darle seguridad a la población de si la inmunidad vuelve a bajar reciban una dosis de refuerzo”.

Paris afirmó que están esperando los estudios dirigidos por el doctor Rafael Araos en el Ministerio de Salud: «Si se demuestra también que después de la tercera dosis que hemos llamado también dosis de refuerzo hay una caída en la inmunidad de las personas después de los seis meses vamos a tener que colocar una cuarta dosis o dosis de refuerzo y estamos preparados para aquello”.

El titular del Minsal adelantó que se están desarrollando «negociaciones con diferentes laboratorios para poder contar con esa dosis y también para asegurar a la población que sea cuál sea el próximo gobierno cuente con la cantidad adecuada de dosis para el próximo año”.

Sin embargo, advirtió que se evaluará la aplicación de una cuarta dosis cuando se haya “demostrado u observado una caída importante de la inmunidad”.

Podrían ser dos dosis al año hasta que el mundo entero logre tener una alta cobertura de vacunación, porque generalmente las variantes aparecen en lugares que desafortunadamente por múltiples razones no han vacunar a su población en una proporción alta”, cerró.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministro-de-salud-proyecta-que-vacunas-de-refuerzo-contra-el-covid-19-se