Ministro del Interior criticó a Boric por rechazar la extensión del Estado de Excepción: «Votó en contra de las víctimas»

Rodrigo Delgado sostuvo que «cuando su discurso tiene que transformarse en acciones concretas, se queda solamente en palabras».

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, criticó al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por votar en contra de la prórroga al Estado de Excepción Constitucional de emergencia para la Macrozona Sur, extensión que de todas maneras fue aprobada por la Cámara de Diputados.

«Ayer vimos al diputado Boric reuniéndose con las víctimas de la violencia y la delincuencia, y este Estado de Excepción también combate lo mismo que hasta ayer él decía y rechazaba. ¿Qué pasa? Que ese discurso cuando tiene que transformarse en acciones concretas se queda solamente en palabras, porque hoy día, él votó en contra de las víctimas«, expresó el secretario de Estado.

En relación a la negativa de cerca de los 53 legisladores respecto de la medida, sostuvo que «cuando escuchamos argumentos en contra, como escuchamos de algunos parlamentarios, que dicen que no se combate la droga de la misma manera en otras partes de Chile. Les quiero decir fuerte y claro, este año tenemos cifras récords del combate al narcotráfico«.

Por su parte, el diputado Boric explicó sus motivos para no votar a favor de esta prórroga. «Nosotros no podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia que hoy día se vive en la Macrozona Sur«, dijo.

«Nosotros tenemos un respeto y vamos a estar acompañando a todas las víctimas de la violencia, tanto a las víctimas de la violencia por parte del Estado del pueblo mapuche, como las víctimas de violencia que son inaceptables, como las quemas de iglesia, las quemas de camiones y todo lo que hemos visto durante los últimos meses, que se ha acrecentado en el Gobierno de Sebastián Piñera», agregó.

Además, aprovechó de referirse a los dichos del propio Delgado en la sesión de la Cámara: «Él en su intervención dijo ‘vamos a mantener la militarización todo cuando sea necesario’. Yo le digo ¿de qué sirve seguir haciendo lo mismo? ¿Esperan resultados distintos con las mismas prácticas que han tenido durante los últimos años? Nosotros creemos profundamente en la paz, nos la vamos a jugar por la paz y eso no se soluciona con más violencia«.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministro-del-interior-critico-a-boric-por-rechazar-la-extension-del