Ministro del Interior por muerte de Lucía Hiriart: “Como Gobierno adherimos a la privacidad, no tenemos mucho más que comentar”

Rodrigo Delgado además desmintió que el gobierno haya enviado una corona de flores para el velorio

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la muerte del Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet y desmintió que el gobierno haya enviado una corona de flores para el velorio.

En el marco de una pauta realizada en el recinto de votación de Insuco, en la comuna de Santiago, relacionada con la elección presidencial de este domingo, el jefe de gabinete se refirió al fallecimiento de la viuda del dictador.

“Ayer la familia dio a conocer un comunicado escueto pidiendo la privacidad y el recato con respecto a la muerte de su madre, porque en este caso el comunicado lo entregó un hijo. Como gobierno nosotros adherimos a esa privacidad, no tenemos mucho más que comentar al respecto”.

Ante la pregunta si se envió alguna corona de flores al velorio por parte del gobierno, aseguró que “no se le ha enviado ese tipo de coronas de flores. Desconozco si se ha enviado algún tipo de condolencia, pero corona de flores no”.

Sin embargo, ante la consulta si el gobierno en estos últimos meses ha estado trabajando algún tipo de estrategia para la reparación real y certera de las víctimas de violación de Derechos Humanos en dictadura, el ministro señaló que “quiero decir lo siguiente, este es un gobierno que valora, ejerce y promueve la democracia y en ese contexto nuestro legado será justamente el que nunca la violencia le gane a la democracia”.

“Cuando nosotros trabajamos, justamente, para poder generar las acciones respectivas de que la sociedad se pueda mover en virtud de la convivencia, de los valores democráticos, de que las instituciones funcionen, de que nunca una persona por pensar distinto sea ‘funada’, sea violentada, sea atacada, de donde sea, esos son los valores y ese es el legado que dejará este gobierno, porque así lo hemos trabajado”, afirmó el secretario de Estado.

Agregó que “si hoy día tenemos un proceso constituyente, es porque hubo un acuerdo nacional por la Constitución y por la paz. Ese ha sido el tenor de este gobierno, por lo tanto, nosotros siempre vamos a valorar que la democracia sea el principio rector del accionar de todas las instituciones y todas las personas en Chile y nunca vamos a justificar ningún tipo de violencia. Nosotros empatizamos con todas las personas, con todas las familias que han perdido a alguien en el pasado, justamente, producto de esa violencia y no queremos que en Chile en el futuro eso vuelva a ocurrir”.

Delgado añadió que “las instituciones tendrán que funcionar, y la pregunta (sobre estrategia de reparación) responde a otras instituciones del Estado y esos poderes del Estado tendrán que pronunciarse en los casos que lo ameriten o en los casos que no existan definiciones”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministro-del-interior-por-muerte-de-lucia-hiriart-como-gobierno