Ministro del Interior será interpelado en la Cámara de Diputados por la crisis migratoria en el norte

La Cámara Baja citó al titular de Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado, para abordar la compleja situación que atraviesa la zona norte del país.

A las 17:00 horas comenzará la interpelación al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La citación al secretario de Estado surgió a raíz de la crisis migratoria que sufre el norte del país, la cual estuvo en la palestra después de una violenta manifestación en Iquique ocurrida el 25 de septiembre, donde un grupo de vecinos quemaron las pertenencias de ciudadanos venezolanos que ocupaban un sitio baldío cerca de Playa Brava, entre las calles Las Rosas y Avenida Aeropuerto.

La moción fue impulsada por el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, y aprobada en segunda instancia en la Cámara Baja después de haber sido desestimada por falta de quórum en la primera votación.

Respecto a sus expectativas con la interpelación, Mirosevic señaló que «las regiones del norte han sido completamente abandonadas por el Gobierno. Con el anuncio de la interpelación han habido algunos anuncios del ministro. Han viajado a las regiones del norte, pero los anuncios todavía son escasos”.

“El problema es que este abandono ha significado problemas serios de convivencia. Lo que vivimos en Tarapacá, que son imágenes vergonzosas, son el resultado de una ausencia de acciones concretas por parte del Gobierno que se negó, durante mucho tiempo, a establecer albergues y, cuando un grupo de migrantes vive en una plaza durante casi dos años o un año y medio, el problema de convivencia con el resto de los vecinos se produce. Eso era evidente”, añadió el legislador en declaraciones recogidas por Radio Universidad de Chile.

Además, Mirosevic aseguró que «no pretendo que la interpelación caiga en una pelea partidista entre oposición y Gobierno. No se trata de la responsabilidad del Gobierno anterior o de la responsabilidad de este Gobierno, por una razón muy sencilla: no estamos frente a una crisis continental, sino global”.

En tanto, el alcalde de Colchane, Javier García, consignó en Radio Biobío que lo principal será «saber si para el presupuesto año 2022 se considera un ítem para atender el fenómeno migratorio, o si el gobierno le adjudicará este gasto a los gobiernos comunales o las gobernaciones regionales. ¿De cuanto será ese presupeusto?».

Cabe señalar que Colchane se ha vuelto el principal paso fronterizo para la inmigración irregular en nuestro país y 18 personas han perdido la vida al intentar entrar de manera irregular por el desierto.

Por su parte y acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, Delgado realizó una gira a la Macrozona Norte para monitorear la situación, donde encabezó una serie de reuniones multisectoriales con los alcaldes de comunas como Huara, Colchane, Iquique y Antofagasta

«Quedamos con varias tareas anotadas, haremos un monitoreo exhaustivo de esta mesa (de trabajo) y a sus acuerdos durante los próximos días. Así que nos vamos con varias tareas que tenemos que ir corrigiendo para poder generar más tranquilidad y mejor calidad de vida para todas las personas que viven en Chile», señaló tras concluir la visita.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ministro-del-interior-sera-interpelado-en-la-camara-de-diputados-por-la