Rodrigo Delgado indicó que la medida «es contra el narcotráfico, el crimen organizado y el uso de armas de fuego”.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio a conocer la satisfacción del Gobierno, luego que la Cámara de Diputados aprobara la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.
La Cámara Baja aprobó la medida con 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones.
El jefe de gabinete expresó que “este Estado de Excepción no es contra un pueblo determinado o contra una causa determinada, sino que es contra el narcotráfico, el crimen organizado y el uso de armas de fuego”.
Agregó que “este Estado de Excepción no es Estado de Excepción o diálogo, es Estado de Excepción, diálogo y trabajo”.
El secretario de Estado sostuvo que esta medida “no soluciona los problemas de fondo. Pero es tremendamente necesario en un punto en el cual hay que separar la violencia de las otras causas”.
“Como gobierno queremos señalar que ninguna causa requiere el uso de fuerza para instalar ideas. Lo hemos dicho desde que se hizo la primera evaluación de los 15 días, y fuimos claros en decir que lo que busca el Estado de Excepción es dar tranquilidad”, aseveró.
Añadió que “han estado los ministros y ministras trabajando. En diálogo se sigue avanzado, pero es muy difícil sentarse a dialogar con quien está desafiando al Estado con camuflaje, encapuchado y con fusiles de guerra. (…) Esto es para defender a personas mapuches y no mapuches”.
“Nos preguntan qué viene después, debemos seguir trabajando en el Acuerdo Nacional para el desarrollo de la paz en La Araucanía, y retomar las reuniones entre los poderes del Estado”, subrayó.
Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ministro-del-interior-tras-aprobacion-de-prorroga-del-estado-de