Ministro del Trabajo por extensión del IFE universal: «Vamos a superar los US$30 mil millones de transferencia a los bolsillos de los chilenos»

«Lo hacemos con esfuerzo, con endeudamiento, el país está trayendo todos los recursos que tiene en el exterior para poder financiar este gasto», dijo Patricio Melero.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió al anuncio que dio el presidente Sebastián Piñera, donde confirmó la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por dos meses más, por lo que el beneficio sería pagado por última vez en diciembre para apoyar a las familias en medio de la pandemia.

La noticia fue confirmada en medio de una mejora de las cifras Covid-19, con las más bajas registradas desde la llegada del virus a Chile, y a solo un día de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comience a discutir los proyectos para un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones y otras ideas, como el giro total desde las AFP.

En diálogo con radio Universo, el secretario de Estado comentó que el IFE significa un gasto mensual de cerca de $3 mil millones de dólares y que «Chile ha hecho las transferencias más grandes en su historia y más eficiente a nivel mundial, de recursos a los bolsillos de los chilenos. Con este nuevo aporte que se está haciendo, vamos a superar con holgura los 30 mil millones de dólares de transferencia directa a los bolsillos de los chilenos y chilenas, que es una cifra de una magnitud muy grande«.

«Lo hacemos con esfuerzo, con endeudamiento, el país está trayendo todos los recursos que tiene en el exterior para poder financiar este gasto, pero también hay que darse cuente de que no tenemos en esta materia una situación permanente, sino que hay que también enfrentarla de acuerdo a otras necesidades que el país tiene«, añadió.

En esa línea, también expuso que «es la combinación de un país más normalizado, de una reactivación económica, que el Estado sigue ayudando, pero que va justamente en una transición hacia el rescate de los empleos perdidos«.

Además, el titular del Trabajo se refirió al nuevo subsidio laboral, que apoyará con una importante suma de dinero a quienes encuentren un trabajo formal en la última parte del año, desde agosto, lo que es un «incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándole un subsidio por la relación laboral que se crea«.

«Si una persona se contrata a partir de ahora, agosto, va a recibir el IFE Laboral de $200 mil o de $250 mil, si es hombre o mujer, y también quiero aclarar que el beneficio de $250 mil es también para los hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y para mujeres y jóvenes entre 18 y 24 años, es decir, también hay un incentivo a la contratación de gente joven», detalló Melero.

«Vamos a darle la ayuda a quién hoy día está recibiendo cero, porque está no contratada (…) Este es un subsidio que parte ahora en agosto hasta diciembre, y lo que busca es también invitar a la gente a emplearse», cerró.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/ministro-del-trabajo-por-extension-del-ife-universal-vamos-a-superar/2021-08-11/152419.html