Ministro Jackson afirma que la «escala de valores y principios» políticos del Gobierno dista de las anteriores administraciones

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, manifestó que existen muchas diferencias entre el gobierno del presidente Gabriel Boric respecto a las administraciones anteriores.

Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”, declaró el secretario de estado en un programa trasmitido a través de la plataforma Twitch.

Manifestó que “tratamos de decir las cosas de forma directa, porque es así como la gente lo está sintiendo y lo está viviendo”.

Tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero. Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener el mismo tiempo el poder político y un compromiso con un negocio que pueda estar por fuera. Este tipo de conflictos de interés, que en algunos casos extremos pueden derivar en corrupción derechamente y en otras formas más sofisticadas de corrupción, como el tráfico de influencias o como las puertas giratorias, (..) yo diría que si llegamos a ver algo parecido en nuestra administración, esos se van a ir cagando (sic)”, afirmó el titular de la Segpres.

El ministro Jackson también se refirió al plebiscito de salida de la nueva Constitución, indicando que “uno puede votar Apruebo o Rechazo, eso es legítimo, lo bueno es que se pueda saber el alcance de lo que sale en la Constitución. En el momento en que todos valemos lo mismo para tomar una decisión, la igualdad del acceso a la información es fundamental”.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Al analizar algunos aspectos de la propuesta de Carta Magna, explicó que, por ejemplo, la plurinacionalidad “no es que vayan a ser 12 estados. Existía principalmente una falta de reconocimiento a los pueblos originarios. (Lo que hace la Constitución) es reconocer que en un mismo país -porque no se habla de distintos países- que es único e indivisible, puedan convivir distintas naciones. El reconocer que cuando se inventa Chile (…), desde ese momento dejamos de ser parte de la corona española, pero antes había también otras naciones, y parte de los procesos de sanación social es reconocer a las otras personas, a los otros grupos, en este caso a las otras comunidades”.

Agregó que “decir que es plurinacional no es contradictorio con decir que Chile es un único país (…) es en parte ese proceso de sanación para entregar ciertos niveles de reconocimiento que están abordados en el derecho internacional, como lo hace Canadá y Estados Unidos (…) porque, de esa manera, lo que tratas de hacer para el futuro no es solo de que esas personas puedan vivir en su cultura y promoverla, sino que también haces cargo de que cualquier abuso o exterminio que ocurrieron en el pasado no van a salirle gratis a quienes los perpetúen”.

Respecto a los tribunales de justicia indígena, aseguró que “la igualdad ante la ley está asegurada en el artículo 4 y el artículo 25 dice que ‘toda persona tiene derecho a la igualdad, que comprende la igualdad sustantiva y la igualdad ante la ley (…) En Chile no hay persona o grupo privilegiado’”.

Sobre la vivienda, el secretario de Estado aseveró que es falso que el texto establezca que las personas no serán propietarios de sus casas y no serán heredables, ya que “lo que está en la Constitución es que como sociedad en su conjunto nos presionamos, nos ponemos un estándar, de que toda persona tiene que tener un techo digno. Eso no se soluciona de la noche a la mañana, pero obliga a que el Congreso, los gobiernos y eventualmente los tribunales de justicia tengan que, entre todos, forzar de que las familias tengan el derecho a un hogar”.

“Por lo tanto, si tú te compras una vivienda, la puedes heredar, o si el Estado, a través de una política pública, te pasa una vivienda propia, la vas a poder heredar también”, agregó.

En relación con el concepto de expropiación, declaró que “no tiene que ver tanto con el conflicto territorial, ya que desde la vuelta de la democracia se han comprado predios y se devuelven a las comunidades”.

Al ser consultado de por qué se eliminó el Estado de Emergencia, Jackson indicó que “mi interpretación, es porque ha habido un cuestionamiento de cómo se ha usado en el pasado (…) yo creo que todavía hay un dolor muy latente con el tema de las Fuerzas Armadas, que viene derivado de la dictadura, pero también de otros episodios en que han estado involucradas las FF.AA.”.

SEGURIDAD PÚBLICA

Al ministro de la Segpres también se le consultó su opinión respecto al problema de seguridad pública que vive el país. Sobre esto dijo que “lo peor de todo son los crimines violentos que están sucediendo y que nos tocó de alguna manera heredarlos, porque esto comenzó hace un par de años ya, de forma más violenta. Pero estamos todos los días viendo formas efectivas, no efectistas, que puedan ir al fondo de estas bandas criminales que tienen atemorizada a la población, no debemos tener ningún tipo de contemplación, ni forma de contextualización de lo que están haciendo, porque es literalmente criminal lo que está ocurriendo en muchas zonas del país”.

Añadió que “estamos trabajando tanto con leyes nuevas como con operativos que todos los días están en la calle, que muchas veces demoran algunas semanas o meses de investigación para poder dar con los cabecillas de esas bandas”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministro-jackson-afirma-que-la-escala-de-valores-y-principios