Ministro Marcel adelanta indicaciones a la reforma tributaria y afirma que «no estamos todavía satisfechos con lo que está en los proyectos»

Una serie de cambios a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso adelantó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un seminario en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El secretario de Estado explicó que se presentarán una serie de modificaciones al royalty minero y al impuesto a las unidades retenidas en las sociedades de inversión, además de incorporar un fondo competitivo de créditos tributarios así como mecanismos de depreciación instantánea para incentivar la inversión.

“Nosotros no estamos todavía satisfechos con lo que está en los proyectos que están en el Congreso, estamos en estos momentos trabajando en indicaciones a esos proyectos, y una parte importante de esas indicaciones van a tener que ver con inversión y con productividad”, dijo la autoridad.

Respecto al gravamen a las utilidades retenidas en sociedades pasivas, Marcel explicó que «vamos a cambiar la base de esa tasa, vamos a cambiarla desde las utilidades retenidas al impuesto retenido por parte de esas sociedades»-

«De esa manera vamos a tener un reflejo mucho más claro de lo que se buscaba con esta medida, que es que quien retiene impuestos por la vía de dejarlos guardados en sociedades, pague al menos un interés por el costo financiero para el Estado de que se postergue ese pago de impuesto”, detalló.

Sobre los mecanismos de depreciación instantánea a inversión en capital fijo, el secretario de Estado informó que “la depreciación permite cargar a costos el costo de las inversiones, cuando es depreciación instantánea se carga inmediatamente todo el costo de un proyecto de inversión, cuando es depreciación acelerada se carga más rápido que lo que materialmente se deprecia un bien de capital”.

Mientras que sobre el fondo de créditos, el economista anunció que «además de la depreciación instantánea o la depreciación acelerada, que ya es un incentivo a la inversión en capital fijo, vamos a agregar esta bolsa de créditos tributarios adicionales, o sea, descuentos de impuestos para proyectos que tengan un alto efecto multiplicador”.

Y en relación al royalty minero, aseveró que se ajustará la estructura del impuesto «para ampliar los incentivos a nuevos proyectos o proyectos en expansión«.

Así, anunció que «el Ejecutivo incorporará medidas adicionales para estimular la inversión y productividad, a través de indicaciones a los proyectos de reforma tributaria en trámite legislativo».

CONTINGENCIA

Por otro lado, el ministro abordó los datos del último Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, que revelaron que el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre del 2022 creció un 5,4% en comparación al mismo periodo de tiempo del año anterior, una desaceleración respecto al crecimiento del 7,2% registrado el primer semestre.

«Las cifras lo que muestran es que la economía está haciendo el ajuste que tiene que hacer. Esto es algo que sabemos desde septiembre del año pasado que era necesario hacer (…) luego del recalentamiento de 2021, producto del retiro de fondos de pensiones, las ayudas del Estado», señaló el titular de Hacienda.

El jefe de la billetera fiscal apuntó a que estamos experimentando «un clásico ajuste macroeconómico cuando hay inflación que se genera por presiones de demanda. Entonces, creo que tenemos que estar conscientes de que ese es el escenario que tenemos«.

«Algunos hablan de estanflación, otros de recesión. Recesión técnica significa que baja la actividad económica, que baja trimestralmente dos trimestres seguidos, es posible que eso ocurra, pero es el ajuste que la economía chilena necesita«, enfatizó, acentuando que «nos tenemos que preocupar es que el ajuste sea efectivo, corto y luego de ello podamos rebalancear la economía y recuperar nuestro potencial de crecimiento futuro».

«Este ajuste que está teniendo la economía es lo que se necesita para reducir las presiones inflacionarias. Creo que ya hacia el último trimestre de este año vamos a ver resultados positivos en ese sentido«, complementó.

Además, Marcel se refirió al artículo de Bloomberg que señala que el riesgo de impago de deuda de Chile es mayor que el de Perú, aludiendo a la incertidumbre generada por la «crisis social y política» de nuestro país.

“Más que compararnos con Perú, tenemos que preocuparnos de reducir la incertidumbre, eso es necesario para recuperar la inversión (…). El aumento de incertidumbre se produjo en 2019 en adelante. Al mismo tiempo ocurrió un proceso político”, consignó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/ministro-marcel-adelanta-indicaciones-a-la-reforma-tributaria-y-afirma