Ministro Marcel por críticas a la agenda económica: «Quien no quiere una reforma tributaria siempre va a tener razones para postergar»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el proyecto de reforma previsional que impulsará el Gobierno garantizará que las personas tengan libertad de elegir respecto de sus fondos,

“Tenemos que tener claro que estamos construyendo un sistema mixto, que tiene distintos componentes. Esos distintos componentes tienen que ver con generar, con cumplir con los objetivos que uno espera de un sistema previsional, que sea capaz de prevenir la pobreza en la vejez, que sea capaz de asegurar continuidad de ingresos y de cubrir las distintas contingencias económicas de la vida”, declaró el secretario de Estado a radio Cooperativa.

Señaló que “para eso tenemos que combinar un beneficio universal básico, como es la PGU mejorada, tenemos que tener un componente de capitalización individual con los aportes de los trabajadores y este componente de seguridad social con los aportes de los empleadores”.

Marcel explicó que “en el caso del componente de seguridad social, lo que buscamos es compensar algunas de las diferencias que se van produciendo entre trabajadores y trabajadoras durante su vida laboral y que después redundan en pensiones menores”.

Aseguró que “siempre vamos a tener un componente de capitalización con el aporte de los trabajadores y en el caso de ese aporte de los trabajadores las personas quieren tener la seguridad de que son sus fondos, que quieren poder decidir sobre ellos y esas opciones para poder decidir van a existir”.

“Va a haber una entidad pública que va a estar disponible, va a haber entidades privadas que van a tener la función de invertir los recursos, pero una cosa distinta es el pilar de seguridad social, porque ahí es donde queremos que se produzcan estas compensaciones, que se iguale la situación de hombres y mujeres, que se reduzcan las brechas”, agregó.

El titular de Hacienda recalcó que “hoy día las herencias son más la excepción que la regla. En el sistema actual solamente hay herencias en el caso de la jubilación por retiro programado, en el caso de que el trabajador o trabajadora fallece antes que se le acaben los fondos (…) existe en el caso de los trabajadores en actividad que fallecen y no tienen pensiones de sobrevivencia. Hoy día solo uno de cada ocho trabajadores que fallecen deja una herencia”.

En relación con la reforma tributaria, aseveró que “nunca hemos pensado que fuera fácil la discusión (…) es natural que exista preocupación y lo que uno tiene que hacer como autoridad es tratar de separar aquellas críticas en las que hay fundamentos más de fondo con aquellas de sectores a los que les va a tocar pagar más impuestos”.

Aclaró que “recién va a empezar a recaudar de manera más significativa en el 2024 y solo va a alcanzar sus metas de recaudación de régimen en el 2026, entonces a esa altura la recuperación de la actividad ya tendrá un buen recorrido, habremos vuelto a la inflación dentro de su rango meta en torno al 3 por ciento, entonces vamos a tener un escenario económico bien distinto”.

“Si uno espera a que todo esté normal, nunca la economía está 100 por ciento normal y si recién en ese momento empiezo a plantear una reforma tributaria, en realidad no tendríamos reforma tributaria dentro del horizonte de este gobierno y a lo mejor ni siquiera en el siguiente. Quien no quiere una reforma tributaria siempre va a tener razones para postergar”, añadió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/ministro-marcel-por-criticas-a-la-agenda-economica-quien-no-quiere-una