Ministro Marcel valora intervención del Banco Central: «Ha sido apropiado que haya usado sus facultades»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la intervención anunciada por el Banco Central en el mercado cambiario nacional con una inyección económica de US$25 mil millones para frenar el alza del dólar.

El secretario de Estado declaró que “el Banco Central ha actuado usando sus facultades. Como sabemos, el Banco Central es responsable de la política cambiaria en Chile y lo ha usado con el propósito de cumplir sus objetivos. En este caso se cita en el comunicado los objetivos de contribuir a la estabilidad financiera”.

“Nos parece que en función con la información que contó el banco, evaluando los riesgos para el cumplimiento de sus objetivos, creemos que ha sido apropiado que haya usado sus facultades para ese propósito”, aseveró

El titular de Hacienda indicó que “creo que uno de los elementos que fue importante en este sentido es que en los últimos días ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros locales, y eso es un elemento que se suma y que va más allá de los fundamentales de los movimientos del tipo de cambio y es lo que ha citado el Banco Central, para justificar su decisión”.

Respecto a eventuales nuevas alzas de tasas de interés por parte del BC, respondió que “la política monetaria está a cargo del Banco Central. Su objetivo es ubicar la inflación en 3% en un plazo de dos años, en un horizonte de mediano plazo. No tenemos mayor comentario sobre las decisiones del Banco”.

El Consejo del Banco Central informó el sobre un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares “con el objeto de facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas”.

La entidad bancaria señaló que “ha decidido implementar un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, por un monto de hasta US$ 25.000 millones a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022”.

Esta medida provocó efectos inmediatos en la divisa estadounidense, que después de varios días de cifras históricas, abrió la jornada de este viernes bajo los $1.000. A las 12:46 horas, según el sitio web de la Bolsa Electrónica de Chile, el billete verde se sitúa en los $964.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/ministro-marcel-valora-intervencion-del-banco-central-ha-sido