Ministros mantendrán reunión para afinar protocolos ante casos de femicidios

Objetivo del encuentro es avanzar en la entrega de información a familiares, policías y diferentes instituciones.

Durante la mañana de este viernes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, tendrán una reunión intersectorial para afinar procedimientos y protocolos de las instituciones del Sistema de Justicia, frente a los casos de femicidios.

El objetivo de esta reunión es avanzar en la entrega de información a familiares, policías y diferentes instituciones, cuando personas «de estas características tengan libertad condicional o reciban permisos carcelarios», para poder activar las instituciones correspondientes y tomar medidas de resguardo.

Esto tras el terrible caso de Teresita Ponce, la joven de 28 años que terminó sin vida luego de que Sebastián Vásquez, reo del penal de Puente Alto, se fugara del recinto para secuestrar a la víctima en la comuna de La Granja, y posteriormente fuera encontrada sin vida al interior del portaequipaje de un vehículo. Mismo auto, en el que encontraron a Vásquez con un disparo en la cabeza, causado por él mismo.

A raíz de este caso, el jueves la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, mantuvo una reunión extraordinaria con representantes de las instituciones del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) para «entender por qué tenemos que estar lamentando esta pérdida y para ver cómo podemos mejorar los protocolos y las herramientas que tenemos».

Tras la reunión aseguró que «en términos generales, se van a empezar a utilizar informes que tienen la perspectiva de género para analizar el perfil y la situación del agresor antes de poder definir si se le van a entregar permisos carcelarios«.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministros-mantendran-reunion-para-afinar-protocolos-ante-casos-de