Municipio de Loncoche destituye a funcionario acusado de abuso sexual tras sumario que se extendió por dos años

El caso se había cerrado sin sanción alguna, pero el actual alcalde, Alexis Pineda, revisó los antecedentes del sumario y ordenó reabrir la investigación, junto con instruir la destitución del acusado.

La Municipalidad de Loncoche, en la región de La Araucanía, destituyó a un funcionario acusado por abuso sexual. Esto luego de que el sumario se extendiera por más de dos años.

El jefe de gabinete del exalcalde, Ricardo Peña, fue acusado de abuso sexual por una trabajadora del mismo municipio en 2019. El caso se había cerrado sin sanción alguna, pero el nuevo alcalde, Alexis Pineda, revisó los antecedentes del sumario y ordenó reabrir la investigación, junto con instruir la destitución del acusado.

Además señaló que se entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público. «Los antecedentes de Fiscalía llegaron a mis manos y nosotros decretamos la destitución por encontrar culpable al funcionario por abuso sexual. Además de eso vamos a remitir los antecedentes al Ministerio Público», sostuvo.

El Grupo de Mujeres Autoconvocadas comenzaron a solicitar en 2019 que se revisara la situación, mediante manifestaciones pacíficas y cartas al concejo. Eso sí, el sumario que debió durar 4 meses tardó dos años, alargando el malestar de la funcionaria, quien debió seguir trabajando y encontrándose este funcionario en el municipio.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/municipio-de-loncoche-destituye-a-funcionario-acusado-de-abuso-sexual