El retiro del monumentose evalúa debido al vandalismo que sufrió en medio de una manifestación la madrugada el 29 de febrero de 2020.
La Comisión de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso sigue debatiendo el futuro del Monumento a la Solidaridad, ubicada a un costado del Congreso y cuyo retiro se evalúa debido al vandalismo que sufrió en medio de una manifestación.
El monumento de 12 metros hecho de cobre, madera y fierro fue incendiado la madrugada el 29 de febrero de 2020, en el marco de las protestas que siguieron al estallido social.
La discusión sobre su permanencia inició la semana pasada cuando la comisión estimó que la escultura ubicada en Avenida Argentina tenía «daños irreparables» y notificó sobre ello a su autor, Mario Irarrázabal.
Entonces, el reconocido escultor explicó en El Mercurio de Valparaíso que «la estructura estaba cojeando de una pata, lo cual me cuesta mucho entender porque es de una estructura de hierro muy sólida», remarcando que «se puede salvar el trabajo si quisieran”.
Posteriormente, Irarrázabal participó en la mesa que discute el tema en el municipio, donde acusó que «uno tiene que tener sangre fría y ver en que estado está, y ahí tomar una decisión. Por mucho que yo sea el autor intelectual, una vez que la obra es entregada a la comunidad, es la comunidad la que es propietaria de ella«, según recoge radio Biobío.
Mientras que Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad, aseveró en la citada emisora que el alcalde Jorge Sharp «no ha tomado una decisión» y que solicitó a la Dirección de Obras Municipales «un informe técnico respecto del estado de la escultura«. Además, anunció una reunión con Irarrázaval el martes, asegurando que la decisión se tomará después de ambas diligencias.
Recordemos que en primera instancia había trascendido que el desarme era definitivo y que sus piezas serían vendidas para comprar herramientas para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.