Nueva presidenta del TC calificó de “admirable” el trabajo de la Convención Constitucional

La abogada Nancy Yáñez asumió como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), tras obtener los cinco votos necesarios para reemplazar a Cristian Letelier en la testera del organismo.

Tras asumir en la Sala de Audiencias de la institución, la nueva titular del TC se refirió al proceso constituyente y catalogó como «admirable» el trabajo realizado por la Convención Constitucional.

Respecto a la Corte Constitucional que reemplaza al TC en la propuesta de nueva Constitución, Yáñez indicó que fue una decisión democrática, definida por los dos tercios de quórum que exigían las votaciones del órgano constituyente.

Recordemos que la abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Chile fue incorporada al TC en mayo del presente año, por designación del presidente Gabriel Boric. Ingresó junto a Daniela Marzi, ocupando los puestos vacantes que dejaron los ministros Iván Aróstica y María Luisa Brahm, quienes fueron nombrados por el expresidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a lo aprobado por la Convención, la Corte Constitucional será un organismo «autónomo, técnico y profesional, encargado de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución” y cuyas «resoluciones se fundarán únicamente en razones de derecho”.

Sus integrantes serán designados mediante criterios técnicos y de mérito profesional. Cuatro serán elegidos por el Congreso de Diputados y la Cámara de las Regiones, tres por el Presidente y otros cuatro mediante el Consejo de la Justicia mediante concurso público.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/nueva-presidenta-del-tc-califico-de-admirable-el-trabajo-de-la