El nuevo director general de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, pidió perdón a la ciudadanía y los detectives por el caso del exdirector Sergio Muñoz, en prisión preventiva por graves delitos de violación de secretos de investigaciones reservadas.
Cerna concurrió este jueves a La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.
Tras el encuentro, declaró que «asumo este cargo con humildad y compromiso para seguir trabajando en dejar las capacidades en pro de atacar de frente la criminalidad que afecta a las y los chilenos».
«Trabajaremos con el mayor esmero y ahínco para demostrar que la institución está sobre las personas», agregó.
Luego, dijo que “aprovecho la ocasión de pedir disculpas a los y las ciudadanas, a los y las detectives de las autoridades que me acompañan por la situación que hemos estado viviendo y lo que hemos representado como institución».
«Son conductas individuales pero que no tienen cabida en la institución. No las hemos aceptado y no las aceptaremos», enfatizó.
También expresó que «aquí estamos para trabajar, para seguir demostrando que podemos y debemos seguir luchando por un Chile más seguro, donde todas y todos tiene cabida».
Si bien declinó referirse a la investigación contra Muñoz, sí se comprometió a ejecutar mecanismos para que dichas instancias no «vuelvan a suceder».
«Articularemos mecanismos y políticas para que nunca más ocurran y se destaque el estricto apego a los compromisos éticos. Conductas como esta merman la mirada, pero trabajaremos arduamente en evitar que vuelvan a suceder», concluyó.