¿Nuevo nepotismo y amiguismo en Municipalidad de Viña?: De las sobrinas de la «Manam» a los amigos y hermana del diputado Jorge Brito contratados por Ripamonti

El administrador municipal, el coordinador de la planificación del comité técnico y el gerente general de la Corporación, entre otros altos cargos de la «Municipalidad de Cuidados», prestaron asesorías en algún momento al Diputado de Revolución Democrática.

El pasado 24 de agosto, Puranoticia.cl publicaba un artículo que daba cuenta de las millonarias contrataciones efectuadas por la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa, a funcionarios municipales que semanas antes trabajaban para el diputado Diego Ibáñez Cotroneo, ambos militantes de Convergencia Social (CS).

Ahora la historia se repite, pero en Viña del Mar, casi como un modelo calcado a lo de Quilpué y también con sueldos millonarios para amigos y familiares como lo hacía en el pasado la administración de Virginia Reginato con las sobrinas, amigos, familiares y hasta el marido de la Jefa de Gabinete, Macarena Ripamonti Serrano, actual alcaldesa de la ciudad jardín, contrató a una serie de trabajadores que hasta hace dos meses estaban vinculados laboral y familiarmente con el diputado Jorge Brito Hasbún, ambos militantes de Revolución Democrática (RD).

LA HERMANA DEL DIPUTADO BRITO

Según queda establecido en el portal de Transparencia Activa de la Municipalidad de Viña del Mar, parte de los principales sueldos que se pagan en el órgano edilicio tienen o tuvieron algún vínculo con el parlamentario del Frente Amplio. Es más, incluso destaca la contratación de una de sus hermanas, ingeniera comercial titulada el 2017.

Se trata de Camila Brito Hasbún, ingeniera comercial de profesión que por su trabajo en la Alcaldía de Viña del Mar recibe una remuneración bruta mensual de $3.232.644, monto que se desglosa en un sueldo por grado, equivalente a $2.734.651, más asignaciones profesionales y de directivos por otros $497.993.

Transparencia Activa del denominado «Municipio de Cuidados» da cuenta, en su plantilla de funcionarios a contrata, que el vínculo profesional de la hermana del diputado Brito se extenderá hasta el 31 de diciembre 2021.

EL HOMBRE FUERTE DEL MUNICIPIO

Otro alto funcionario de la Municipalidad de Viña del Mar que trabajó para el Diputado de Revolución Democrática fue el abogado Janna Sakalha Díaz.

Según consigna el propio sitio web del Frente Amplio, este profesional prestó al menos cuatro asesorías al ex dirigente estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), como en el estudio, análisis y propuesta de redacción de oficios de fiscalización y/o proyectos de acuerdo sobre uso de recursos públicos de Municipios y organismos del Estado, instancia donde colaboró en la creación de intervenciones en sala y comisiones. Por cada una de ellas recibió $500.000.

Hoy, Janna Sakalha recibe un sueldo mensual de $4.000.000 por cumplir funciones como coordinador de la planificación del comité técnico de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, bajo contrato a honorarios, siendo la remuneración más alta con esta modalidad de vínculo laboral.

Según Transparencia Activa, las funciones del abogado son «generar reuniones con directores, jefaturas, profesionales o equipos de trabajos de distinta unidades municipales, con el objeto de coordinar temas relevantes encargados por la Alcaldesa». También debe «coordinar y gestionar reuniones con equipos e instituciones locales, regionales o nacionales, para unificar acciones e intervención con el fin de beneficiar a los usuarios que se atienden en la comuna».

Además, Sakalha debe «proponer y gestionar los contenidos para la Agenda de la Alcaldesa para el año 2021 y acompañarla en reuniones solicitada por la Ley de Lobby y registrar el contenido de la misma. Evaluar e informar del funcionamiento de diversas comisiones que puedan tener incidencia en las resoluciones de Alcaldía».

Cabe consignar que, si bien, el denominado «Municipio de Cuidados» no tiene un Jefe de Gabinete, lo cierto es que lo que más se asemeja a esta función es la labor que desempeña justamente Janna Sakalha Díaz, militante de Revolución Democrática.

NEXOS DE BRITO LLEGAN HASTA LA CORPORACIÓN

Los nexos de Jorge Brito Hasbún en la casa edilicia administrada por Macarena Ripamonti también llegaron hasta la Corporación Municipalidad de Viña del Mar.

Acá aparece el nombre de Jorge Cea Valencia, de profesión ingeniero, académico y ex jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, plantel del que el Diputado RD formó parte como alumno y dirigente estudiantil, encabezando incluso parte importante del histórico movimiento universitario del 2011.

Es justamente en este establecimiento de educación superior donde Brito conoce a Cea, con quien fundan «La Quinta Emprende», medio de comunicación y conexión que, según consignan en su sitio web, desde el año 2015 visibiliza las historias de startups y emprendimientos, además de conectar a las personas a través de sus multiplataformas. 

Precisamente es el Director de «La Quinta Emprende» el hombre elegido por Jorge Brito para instalarlo en la Gerencia General de la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín, teniendo a su cargo la administración de los establecimientos educacionales, de los recintos de salud y del cementerio municipal.

Hoy, con un sueldo que bordea los $6 millones, según indicó la propia alcaldesa Ripamonti en el programa «Mentiras Verdaderas» de La Red, Jorge Cea Valencia ocupa uno de los cargos más importantes del municipalismo. No obstante, es tal la importancia de sus funciones que incluso debe cargar con las irresponsabilidades pasadas. Esto, pues el amigo de Jorge Brito está con orden de arresto por algunas de las irregularidades cometidas por la administración de Virginia Reginato.

EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL PROPUESTO POR BRITO

Continuando con la revisión de las plantillas de contratos en la plataforma web de Transparencia Activa del Municipio de Viña del Mar, el nombre del segundo a bordo en la casa edilicia también aparece vinculado al del diputado Jorge Brito.

El abogado Leonardo Rissetti Morales fue contratado por Macarena Ripamonti para que ejerciera el cargo de Administrador Municipal, vale decir, el segundo en importancia a nivel municipal.

Por estas funciones, el profesional recibe un sueldo por grado, equivalente a $3.130.299, a lo que suma asignaciones especiales por $529.583, por lo que en total percibe una remuneración bruta mensual de $3.659.882, lo que lo transforma en uno de los sueldos más altos del órgano comunal que comanda el Frente Amplio.

Quien antes de trabajar con Ripamonti fuera el secretario general de Revolución Democrática hoy tiene un contrato indefinido, según se puede constatar en la plantilla de personal de planta del mes de agosto de 2021.

Según consigna El Dínamo, Leonardo Rissetti cuenta con una amplia trayectoria en asesorías legislativas, principalmente a parlamentarios de Revolución Democrática como el diputado Giorgio Jackson y el senador Juan Ignacio Latorre. Además, afirman que su nombre como administrador municipal fue propuesto por Jorge Brito.

LA SOCIÓLOGA ASESORA

La revisión de datos en el portal de Transparencia Activa del Municipio de Viña del Mar también muestra la contratación de Paulina Mardones Barbieri,

¿Quién es ella? Una socióloga de profesión, quien hoy forma parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del Municipio, ocupando el segundo puesto en el organigrama de este departamento que dirige Natalia Brauchy Quiroz.

La profesional también forma parte del círculo íntimo del diputado Jorge Brito, quien la ubicó en la Municipalidad en el cargo por el que recibe mensualmente una remuneración bruta de $2.911.937, que se desglosa del sueldo por grado equivalente a $2.467.304 y de las asignaciones profesionales y de directivos por otros $444.633.

Paulina Mardones, quien tiene contrato hasta el 31 de diciembre del 2021, trabajó junto a Macarena Ripamonti integrando el equipo de asesores del diputado Jorge Brito el año 2020, instante en que la licenciada en ciencias jurídicas ya había expresado su intención de ser la candidata de Revolución Democrática a la Alcaldía.

Cabe señalar que la socióloga, que ganaba un sueldo de $1.620.313 con el diputado Brito, también formó parte del equipo de asesores del senador Juan Ignacio Latorre, siendo la coordinadora territorial del legislador.

Luego de conocer todos estos antecedentes, Puranoticia.cl tomó contacto con el equipo de comunicaciones del diputado Jorge Brito Hasbún, con el objetivo de conocer su postura frente a estos hechos. Pese a la solicitud, no hubo respuesta alguna.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nuevo-nepotismo-y-amiguismo-en-municipalidad-de-vina-de-las-sobrinas