«Nuevo Pacto Social»: Unidad Constituyente inscribe pacto electoral y estrena nuevo nombre

Con esto se confirmó la exclusión del Partido Progresista (PRO) después de que Marco Enríquez-Ominami haya anunciado su carta candidatura presidencial.

Hasta el Servicio Electoral acudieron representantes de Unidad Constituyente para inscribir su lista parlamentaria y presidencial en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

En la instancia, el conglomerado informó que cambiará su nombre a «Nuevo Pacto Social» y estará compuesto por los partidos políticos que participaron en la consulta ciudadana del sábado pasado, donde se impuso Yasna Provoste como abanderada presidencial.

De esta forma, el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD)CiudadanosNuevo Trato y el Partido Liberal (PL) serán las colectividades que formarán parte de la coalición.

Además, se confirma de esta forma la exclusión del Partido Progresista (PRO) después de que Marco Enríquez-Ominami haya anunciado su carta candidatura presidencial.

Álvaro Elizalde, timonel del PS, informó que los detalles serán entregados en la sede del Partido Socialista: «Hemos inscrito un «Nuevo Pacto Social» que representa a las fuerzas progresistas que participamos en el proceso de consulta del fin de semana. Se ha logrado un acuerdo unitario e incluido a candidatos independientes».

Por su parte, Natalia Piergentili, presidenta del PPD, indicó: «Hoy día estamos en otra etapa, por lo tanto nos parecía que nuestro nombre tenía que dar sentido respecto de lo que queremos ofrecerle al país».

Respecto a la candidatura de «ME-O», Piergentili señaló: «Nosotros teníamos tres ámbitos irrenunciables: un candidato presidencial común, un programa común y una lista parlamentaria común. Ellos decidieron no cumplir una de ésas y, por lo tanto, se fueron del pacto«.

«Unidad Constituyente se generó para todo lo que tenía que ver con el proceso constituyente. Hoy día estamos en otra etapa, por lo tanto nos parecía que nuestro nombre tenía que dar sentido respecto a lo que queremos ofrecerle al país«, sentenció.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/nuevo-pacto-social-unidad-constituyente-inscribe-pacto-electoral-y/2021-08-23/192203.html