Ocho son los incendios forestales que se mantienen activos en la región de Valparaíso, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en base a los antecedentes proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El balance de estas emergencias indica que las más relevantes son las que se registran en las comunas de Santo Domingo, Villa Alemana, Quilpué, La Calera y La Cruz.
En cuanto al incendio denominado «Panguirosa», en la comuna de Santo Domingo, el fuego en combate ha consumido una superficie de 2.150 hectáreas, afectando además a cuatro casas y un galpón, los cuales resultaron completamente consumidos. A raíz de esta situación, se debió evacuar 37 domicilios.
El incendio «Quebrada Escobar», en Villa Alemana, ha consumido una superficie de 400 hectáreas, además de dejar a siete viviendas con daños totales, una con daños parciales y a nueve personas damnificadas producto de las llamas que aún se mantienen en combate, según Onemi.
«Cerro Viejo» y «Los Coligües» llevan por nombre los dos incendios forestales registrados en la comuna de Quilpué, los que han consumido 700 y 145,3 hectáreas respectivamente. Además, el primero destruyó una vivienda, un vehículo y un galpón; mientras que el segundo ha dejado una vivienda destruida y dos con daños.
En la comuna de La Calera, el incendio forestal denominado «El Olivo» ha consumido 100 hectáreas de superficie, lo que se suma a los daños en dos viviendas.
Finalmente, la emergencia en combate denominada «La Palmilla», en la comuna de La Cruz, ha dejado 50 hectáreas consumidas, afectando también a dos bodegas, las cuales se encuentran con daños en evaluación.
Cabe hacer presente que se mantienen con Alerta Roja las comunas de Catemu, Quilpué, Santo Domingo y Villa Alemana, en la región de Valparaíso.