Onemi canceló Alerta Roja por la pandemia del Covid-19 y declaró Alerta Amarilla

Organismo indicó que con la declaración de esta Alerta Amarilla «se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, para intervenir de acuerdo a la evolución del evento».

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) canceló la Alerta Roja que regía por la crisis sanitaria del coronavirus y declaró Alerta Amarilla Nacional.

Según detalló el organismo en su sitio web, el cambio se debe a dos antecedentes. El primero: el Ministerio de Salud informó que el 15 de septiembre se firmó la prórroga del Decreto N° 04/2020 que establece la vigencia de la Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Esto, según información del Ministerio de Salud.

Mientras, el segundo antecedente corresponde al término del Estado de Excepción Constitucional, el cual estuvo vigente por 18 meses hasta este viernes 1 de octubre y permitía la instauración del toque de queda.

«Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente», explicó la Onemi.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/onemi-cancelo-alerta-roja-por-la-pandemia-del-covid-19-y-declaro-alerta