Operación Colombo: Corte Suprema condenó a 32 ex agentes DINA por desaparición de ingeniero químico

Dentro de los imputados está Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza y Raúl Iturriaga.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, el ministro Suplente Raúl Mera, y la abogada integrante María Cristina Gajardo, dictó una condena contra 32 ex agentes de la Dirección Nacional (DINA), por el secuestro y desaparición del ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el ingeniero químico Juan Carlos Perelman.

La condena aplica a los agentes Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga a 13 años de presidio mayor en su grado medio, lo que ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago en el fallo de noviembre de 2015.

Junto con ellos se condenó a 28 involucrados a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio. En tanto, el caso en particular de Samuel Fuenzalida Devia, recibió una condena de 541 días de presidio menor en su grado medio.

Juan Carlos Perelman fue detenido el 20 de febrero de 1975, en el marco de la denominada Operación Colombo. Fue arrestado por agentes de la DINA y trasladado al denominado «Cuartel Terranova» en Villa Grimaldi. Ahí permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, junto a la periodista Gladys Díaz Armijo, quien fue liberada tiempo después.

El abogado querellante, Nelson Caucoto, indicó que es «un duro golpe a los agentes del exterminio, en el marco de la Operación Colombo, mediante la cual la DINA intentó hacer creer que 119 chilenos secuestrados en Chile habían desaparecidos en el exterior, producto de pugnas internas«.

Y agregó que «crímenes de esta envergadura no pueden quedar en el olvido ni en la impunidad, y en ese aspecto el ministro Hernán Crisosto Greisse y la Corte Suprema han dado una nueva señal de avance de la justicia».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/operacion-colombo-corte-suprema-condeno-a-32-ex-agentes-dina-por