Operación Machine: Detuvieron a banda que estafaba a comerciantes en Tarapacá

Según el informe policial, los delincuentes adquirían maquinaria industrial y vehículos motorizados, utilizando para ello documentación y nombres falsos.

Tras una investigación conjunta entre Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la fiscalía regional de Tarapacá, se logró desbaratar una organización criminal que operaba en la región, la cual se dedicaba a estafar a comerciantes del rubro minero en la región.

De acuerdo con el informe policial, esta banda compuesta por cinco personas adquiría maquinaria industrial y vehículos motorizados, utilizando para ello documentación y nombres falsos, para posteriormente trasladar estas especies hasta Bolivia donde eran intercambiadas por dinero o drogas.

Según el coronel Andrés Arenas, prefecto de Iquique, las diligencias se iniciaron a raíz de denuncias realizadas por personas que se vieron afectadas por el actuar de esta banda, lo que permitió iniciar con prontitud el proceso investigativo que culminó con el allanamiento de cuatro inmuebles de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, donde se detuvo a los cinco integrantes de este grupo.

Además, se incautó una escopeta, 47 kilos de pasta base de cocaína equivalentes a 230 mil dosis, dos automóviles, un camión que era utilizado para transportar los vehículos hacia Bolivia y más de cien millones de pesos en dinero en efectivo.

La fiscal Paola Apablaza, fiscal jefe de la unidad de análisis criminal y focos investigativos de Tarapacá, valoró el resultado de esta investigación que permitió determinar a los integrantes de esta agrupación delictual.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/operacion-machine-detuvieron-a-banda-que-estafaba-a-comerciantes-en