Oposición critica a Galli tras responsabilizar a Boric y Provoste por hechos de violencia del 18-O: «Bordea la indecencia»

Como un acto de «aprovechamiento político» y de «intervencionismo electoral» fueron catalogadas las palabras del Subsecretario del Interior.

Diversas reacciones generaron los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien ha sido duramente criticado por parte de la oposición, catalogada por la autoridad como la responsable de los hechos de violencia registrados durante el segundo aniversario del estallido social.

En el balance semanal de Carabineros y donde se expusieron las cifras que dejaron las distintas convocatorias, Galli recordó algunos dichos y también el proyecto que busca indultar a los denominados presos de la revuelta, el cual está siendo evaluado y debatido en el Senado.

La autoridad apuntó todos sus dardos y críticas a la oposición, señalando que “más allá de los autores materiales de los delitos, ¿Quiénes son los responsables finales de esta violencia? Yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”.

“Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la (ex) presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste, quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y del Frente Amplio, Gabriel Boric, o como Fernando Atria, quien le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”, fueron parte de las declaraciones del subsecretario.

Ante ello, no solo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, respondió, sino que también otros parlamentarios y parlamentarias, quienes además han manifestado su apoyo a la iniciativa de indulto. De hecho, además acusaron intervencionismo político por parte de Galli.

Boric dijo que  «ante las declaraciones del Subsecretario Galli le digo lo siguiente: dejen de utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos. Dejen de utilizar al gobierno, como lo ha hecho la ministra Rubilar, para tratar de favorecer sus propios intereses. Nosotros vamos a seguir sumando para transformar Chile en paz y con convicción de que solamente la igualdad y el avance hacia las transformaciones nos permitirá tener un país más justo para todos y todas”, manifestó el aspirante a La Moneda.

Por su parte el diputado Miguel Crispi (Revolución Democrática), comentó que “los dichos del subsecretario Galli son un evidente intervencionismo electoral, de un Gobierno que es incapaz de gobernar, es incapaz de mantener el orden público y que no solamente elude sus responsabilidades, sino que también ocupa la vocería de La Moneda, que es la casa de todos los chilenos, para intervenir en la elección presidencial. Es realmente impresentable”.

“Las declaraciones del subsecretario Galli son un acto de aprovechamiento político y electoral y son vil al mismo tiempo, porque se aprovecha de hecho terribles, como los actos de violencia como los que vimos ayer, que son enteramente condenables y respecto a los cuales corresponde aplicar todo el rigor de la ley, para utilizarlo en favor de sus candidatos, es decir, el Gobierno interviene en la arena electoral utilizando hechos de resguardo del orden público, que por lo demás es su responsabilidad”, añadió el diputado Marcelo Díaz (UNIR).

En esa línea, Pablo Vidal (Nuevo Trato) manifestó en su cuenta de Twitter que es “impresentable que el Gobierno utilice políticamente los saqueos y delitos que ocurrieron anoche. Los delincuentes que anoche robaron, saquearon y destruyeron mobiliario público y privado no responden a motivaciones políticas, y no empañan la multitudinaria y pacífica marcha”.

A todo, se sumó una publicación de la diputada Karol Cariola (Partido Comunista), quien expuso que “lo que hace el subsecretario Galli bordea la indecencia. Se desentiende de su responsabilidad como autoridad frente al orden público y desentiende al Gobierno de su responsabilidad frente a la crisis política, culpando en su lugar a quienes no son gobierno ni ostentan su autoridad”.

Asimismo, Maite Orsini (Revolución Democrática) planteó que “¡subsecretario, si usted, el ministro y el Presidente son los encargados, por la Constitución y las leyes, de la seguridad y el orden público! Por favor, un poquito de rigurosidad le pido. Y si lo que quiere es hacer campaña, no sea como la ministra (Karla) Rubilar y mejor renuncie”.

El Gobierno culpa a otros y elude sus responsabilidades. Las autoridades del Ministerio del Interior deben cumplir sus funciones y dejar de hacer declaraciones que no conducen a nada! La ciudadanía rechaza estas cortinas de humo”, cerró el senador Rabindranath Quinteros (Partido Socialista).

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/oposicion-critica-a-galli-tras-responsabilizar-a-boric-y-provoste-por