Oposición critica decisión del Gobierno de renovar el Estado de Excepción «acotado»: «No soluciona el tema»

Parlamentarios de oposición se refirieron a la decisión del Gobierno de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país, por otros 15 días.

«El Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción Constitucional, en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad», manifestó la ministra del Interior, Izkia Siches.

Ante esto, el diputado Jorge Rathgeb (RN) manifestó que “extender el Estado de Excepción en las mismas condiciones no soluciona el tema, aquí el Gobierno debe decretar un Estado de Excepción con todas las facultades y para toda la zona, no basta un Estado de Excepción acotado”.

LEER TAMBIÉN: Gobierno decide renovar «en los mismos términos» el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Por otro lado, sabemos que el Estado Excepción no soluciona los problemas, sino que deben existir otras medidas y no las que se han venido planteando gobierno tras gobierno, que finalmente son recetas ya fracasadas”, afirmó.

Rathgeb aseguró que “el Gobierno no ha hecho nada para solucionar el tema en la región de La Araucanía y necesitamos soluciones claras y precisas, no basta con este estado de excepción acotado, debe ser mayor y además debe tener un plan preciso, concreto y nuevo de lo que hoy día ocurre en la región de La Araucanía para solucionar el problema que se está planteando”.

“Gobierno de Gabriel Boric decide mantener Estado de Excepción acotado para Macrozona Sur. Desperdicia tremenda oportunidad para enviar señal potente de enfrentamiento al narcotráfico y terrorismo”, señaló el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

En tanto, Felipe Kast, senador de Evópoli, declaró que “ni siquiera el asesinato de Segundo Catril, el séptimo muerto en La Araucanía en lo que va del año, logró hacer reflexionar al gobierno… siguen con el Estado de Emergencia ‘acotado’. Terroristas siguen celebrando su impunidad, y nuestra región sigue sufriendo”.

Pero el parlamentario Juan Carlos Beltrán, de RN, celebró la determinación y dijo que “valoro en forma muy positiva que el Gobierno haya renovado el Estado de Excepción, especialmente en la región de La Araucanía, a la que represento. Eso significa más tranquilidad y, por supuesto, nos da más seguridad que Carabineros, respaldados por el Ejército de Chile, puedan recorrer no solamente los principales cambios, sino que también los caminos secundarios. Eso nos da cierta tranquilidad, es bueno escuchar el clamor y la petición de la ciudadanía”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/oposicion-critica-decision-del-gobierno-de-renovar-el-estado-de