El Partido Republicano recibió diversas opiniones por parte de parlamentarios de oposición como oficialistas, luego de anunciar que evalúan una eventual acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
La iniciativa propuesta por los republicanos tiene que ver con la polémica renuncia de la seremi metropolitana de dicha cartera, Patricia Hidalgo, luego de acusaciones entre la exautoridad y el ministerio.
Es el caso del diputado y jefe de comité de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, quien declaró que “no miramos con buenos ojos el trabajo que ha realizado el ministro Giorgio Jackson, ni en la Segpres, ni en Desarrollo Social”.
Pero aclaró que “me parece que los problemas que se han evidenciado en el Ministerio de Desarrollo Social y que han sido denunciados, son temas de índole administrativos, que tienen que ser resueltos al interior de ese Ministerio”.
“No hay mérito para una acusación constitucional, simplemente me parece tratar de hacer un punto político y nosotros para ese tipo de jugarretas no estamos disponibles”, concluyó.
Mientras que el diputado y jefe de la bancada PS, Marcos Ilabaca, señaló que “la derecha puede interpelar las veces que desee a los ministros que desee, porque la interpelación es una medida que permite un diálogo respecto a temáticas particulares”.
“No armemos una tormenta donde no la hay, recabemos los antecedentes, conversemos, dialoguemos, que creo que debe ser la forma de actuar en política”, aseveró.
El parlamentario Cristián Tapia (PPD) sostuvo que “hay una acusación que es grave, delicada, pero primero se tiene que saber la verdad, hay que tener pruebas. Si estas pruebas pueden existir el día de mañana, lógicamente que se pueden usar todos los mecanismos y herramientas legales”.
Agregó que “preferiría que se haga un sumario como corresponde, y si es que hay responsabilidades, buscar las herramientas que correspondan”.
El diputado Luis Cuello (PC) destacó el trabajo del ministro Jackson e indicó que “una vez más los republicanos anuncian acciones sin sustento. Los cargos de confianza política siempre están sujetos a evaluación, en todo gobierno opera esa regla. ¿Qué causal constitucional invoca la extrema derecha? Ninguna, es un anuncio muy poco serio”.
Marlene Pérez, diputada de la UDI y presidenta de la comisión de Derecho Social, pidió actuar “con responsabilidad” para evaluar una acusación constitucional.
“Sin duda no nos va a temblar la mano para unirnos a una acusación constitucional si los antecedentes lo ameritan. Debemos actuar con responsabilidad y tener todos los antecedentes para luego ver qué procede. No podemos actuar de manera irresponsable, como si lo hizo el mismo ministro, cuando fue el autor intelectual de nueve acusaciones constitucionales en la administración pasada”, acotó.
“Tenemos la posibilidad de ir por una interpelación o una comisión investigadora, antes de una acusación constitucional, a menos que los antecedentes no nos dejen duda alguna para presentar una acusación, pero esto debe ser de forma responsable y prudente”, añadió.
Su compañero de la UDI, Cristián Labbé, dijo que “sin duda es una opción que está dentro de nuestras facultades, sin embargo, queremos esperar las declaraciones que nos dará en la Comisión de Desarrollo Social para ver si hay argumentos sólidos para su presentación. Jackson fue el promotor de nueve acusaciones cuando fue diputado, tratando de desestabilizar al gobierno de Piñera en forma irresponsable. Analizaremos los antecedentes y adoptaremos la decisión en la bancada”.
El jefe de la bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, aseveró a Canal 13 que “siempre vamos a estar llanos a estudiar estas peticiones, hemos rechazado acusaciones constitucionales, pero siempre vamos a estar abiertos a estudiarlas”.