«Pandora Papers»: Sebastián Sichel pide «transparencia total» y José A. Kast exige «investigación urgente»

Investigación indica que el presidente Piñera intervino directamente en el traspaso de sus acciones por US$ 152 millones a su amigo Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas.

Los candidatos presidenciales Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y José Antonio Kast (Partido Republicano) se refirieron a la polémica revelación del denominado «Pandora Papers», que vincula al Presidente Sebastián Piñera con la venta de la minera Dominga mientras ejercía su primera administración en 2010.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el jefe de Estado intervino directamente en el traspaso de sus acciones por 152 millones de dólares a su amigo personal Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas.

Sichel, abanderado oficialista y ex ministro de Desarrollo Social de Piñera, sostuvo en su cuenta en Twitter que “respecto a Pandora Papers, la ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias”.

En tanto, Kast manifestó que “las revelaciones sobre los negocios de la familia del presidente Sebastián Piñera, la propiedad del proyecto Dominga y también las decisiones administrativas que influyeron en su aprobación y los requisitos, son graves y exigen una investigación urgente para poder determinar responsabilidades”.

Cabe recordar que una vez publicada la investigación, desde La Moneda salieron a intentar aclarar la situación, asegurando que “los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación».

El Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas», añadieron desde el Gobierno.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/pandora-papers-sebastian-sichel-pide-transparencia-total-y-jose-a