Parlamentarismo o Presidencialismo: Convencionales iniciaron exposiciones sobre qué régimen político es el que prefieren para Chile

Casi la totalidad de los constituyentes que integran la mesa se exhibió a favor de reducir las atribuciones del Presidente y de incrementar las del Congreso.

Después de varias semanas escuchando audiencias al respecto, la Convención Constitucional comenzó a debatir respecto al régimen político que debería estar consagrado en la nueva Carta Fundamental.

En una sesión que duró cerca de tres horas, casi todos los integrantes de la Comisión de Sistema Político dieron a conocer sus preferencias respecto a si Chile debería mantener el presidencialismo actual, avanzar a un presidencialismo atenuado o directamente a un parlamentarismo. Cada convencional demoró alrededor de cuatro minutos para exponer su punto de vista.

En la instancia y según consigna La Tercera, los convencionales que se mostraron a favor de un «presidencialismo atenuado«, que reste facultades al Ejecutivo y aumente las del Legislativo, fueron Raúl Celis (RN), Maximiliano Hurtado (PS), Marcela Cubillos (IND-UDI), Cristián Monckeberg (RN), Marcos Barraza (PC), Bárbara Sepúlveda (PC), Hernán Larraín (Evópoli), Arturo Zúñiga (UDI), Pedro Muñoz (PS), Ricardo Montero (PS), Fuad Chahín (DC) y Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche).

En tanto, los convencionales que se mostraron a favor de un régimen parlamentario y de fijar a un Primer Ministro como jefe de Gobierno fueron el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA), y sus pares Fernando Atria (FA), Constanza Hube (UDI) ,Patricia Politzer (INN), Marco Arellano (exLista del Pueblo), Francisca Arauna (exLista del Pueblo), Guillermo Namor (INN) y Constanza Schonhaut (CS).

En tanto, los convencionales Alondra Carrillo (IND), Tania Madriaga (exLista del Pueblo) y Renato Garín (IND) no entregaron una postura concreta, mientras que Alejandra Pérez (exLista del Pueblo) Y Alejandra Flores (IND) no asistieron a la sesión.

De esta forma, casi la totalidad de los constituyentes que integran la mesa se exhibió a favor de reducir las atribuciones del Presidente y de incrementar las del Congreso.

Además, la instancia también comenzó a debatir sobre la mantención del sistema bicameral actual -Cámara de Diputados y Senado- que rige en el Parlamento o sobre avanzar a un sistema unicameral.

Chahín, Monckeberg, Larraín, Namor, Muñoz, Celis, Hurtado, Cubillos, Zúñiga y Montero se pronunciaron por cambiar a un ordenamiento unicameral, mientras que Madriaga, Carrillo, Barraza, Bassa, Arellano, Sepúlveda, Arauna y Catrileo se exhibieron a favor de mantener el funcionamiento actual.

En el marco de la discusión, la convencional Marcela Cubillos (IND-UDI) destacó que «se ha dado un ambiente en la comisión de mucho respeto y creo muy proclive un debate razonable e informado”. En tanto, su par Marcos Barraza (PC) resaltó que “hay un consenso o un acuerdo mayoritario respecto a que el régimen actual, de un hiperpresidencialismo, no resiste en Chile”.

En su exposición, Jaime Bassa (FA) afirmó que “separar la función de jefe de Estado con la del jefe de Gobierno me parece clave, porque hay formas de representación ahí que son distintas. A mí personalmente este jefe de Estado no me representa porque fue elegido con un programa de Gobierno que no me representa. Hay un problema de representación”.

En la misma línea, Fernando Atria (FA) remarcó que “es necesario producir alineación entre los poderes centrales del Estado y en mi opinión, en nuestra opinión, la manera de producir esta alineación no es predicando, es configurando el régimen político para asegurar esa coordinación”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/parlamentarismo-o-presidencialismo-convencionales-iniciaron