Paula Daza: La «dosis de refuerzo» fue motivada por la llegada y propagación de la variante Delta

Subsecretaria de Salud Pública aclaró que «este es un refuerzo porque el plan de vacunación contempla solo dos dosis».

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, insistió que los nuevos anuncios en torno a la vacunación de la población chilena no constituyen una «tercera dosis», sino que es un refuerzo. Asimismo, recordó que la decisión se conversó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que cada país debe tomar sus propias consideraciones.

En conversación con Radio Universo, Daza aclaró que «este es un refuerzo porque el plan de vacunación contempla solo dos dosis. Ese es el lenguaje que corresponde utilizar en relación a esta vacunación».

«Las vacunas son seguras y efectivas a pesar de haber sido aprobadas en emergencia. Con la evidencia que hay hoy día sabemos que después de un período de seis meses los anticuerpos neutralizantes empiezan a disminuir, obviamente las vacunas siguen siendo efectivas, pero vemos una disminución», por eso es que se decidió por el refuerzo, explicó la doctora.

Continuando con el anuncio de la dosis de refuerzo, Daza aclaró que la decisión fue motivada por la llegada y propagación de la contagiosa variante Delta y que optar por AstraZeneca se hizo principalmente por disponibilidad y por la evidencia mundial de la efectividad de la combinación de vacunas, esto también considerando que la «mayor parte de la población chilena cuenta con Sinovac», precisó.

La subsecretaria también informó que tanto Sinovac, Pfizer y AstraZeneca han sido probadas y efectivas en esta dosis de refuerzo y que se ve «un incremento de de anticuerpos notable e importante a los 14 días de haber colocado la dosis de refuerzo. En las personas se ve un aumento significativo de los anticuerpos neutralizantes, por lo tanto cualquiera de las tres vacunas se puede colocar como dosis de refuerzo, pero como estamos partiendo con adultos mayores y AstraZeneca se puede usar en mayores de 55 años en Chile y es una vacuna muy segura y efectiva».

«Por eso estamos partiendo con esta población y vacuna, que hemos determinado como muy segura y muy efectiva y por las recomendaciones a nivel internacional que es bueno utilizar combinaciones de vacuna. Como la mayor cantidad de nuestra población está vacunada con Sinovac, nos pareció lo más efectivo y también por la disponibilidad de vacunas que tenemos porque más allá de la ciencia y de los resultados de las investigaciones, hay que tener disponibilidad de vacunas para poder hacerlo en este momento oportuno», precisó Daza.

Sobre la anhelada inmunidad de rebaño la autoridad indicó que «estamos alcanzando casi el 88% de la población vacunada con la primera dosis y probablemente de aquí a un mes vamos a alcanzar ese porcentaje. En la medida en que tenemos variantes más contagiosas como la Delta u otras que pueden aparecer, es importante que la mayor cantidad de la población esté vacunada».

TOQUE DE QUEDA

La subsecretaria también se refirió al posible retraso del inicio del toque de queda nocturno a las 00:00 horas y no descartó la idea. «Nosotros hemos querido ir avanzando paso a paso con todas estas libertades. Sabemos que en las reuniones sociales y los eventos masivos son los lugares donde nos contagiamos, por eso hemos ido avanzando de a poco».

«Estuvimos tanto tiempo en cuarentena encerrados que creo que ir avanzando con este proceso de vacunación y un toque de queda las 00:00 horas, ver cómo avanzan las cosas, que nos portemos bien, que nos juntemos con ventanas abiertas, con mascarillas y aprendamos a vivir de manera distinta, vamos a poder ir avanzando de manera mucho más rápida y durante más tiempo porque no queremos que la gente salga, se junte y aparezcan los casos de nuevo y tengamos que retroceder», cerró.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/paula-daza-la-dosis-de-refuerzo-fue-motivada-por-la-llegada-y/2021-08-06/102500.html