Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chillán detuvieron a cinco funcionarios públicos, quienes debían cumplir el labor de desaparecer la droga que recibían de las policías, pero en vez de eso, la almacenaban y luego la vendían.
“Esta investigación ha sido plenamente coordinada con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos desde mayo de 2023, en la que se realizó un proceso investigativo con diversas medidas intrusivas autorizadas por el juzgado de Garantía, que permitieron establecer que en el desempeño de sus funciones, los funcionarios extraían indeterminadas y diferentes tipos de drogas desde el recinto utilizado para destruir las sustancias ilícitas, provenientes de Carabineros y PDI”, indicó el prefecto inspector de la Región Policial de Ñuble, Enrique Zamora.
Tras el registro de seis domicilios, encontraron diversas evidencias asociadas al delito, donde se encontró "droga sin etiquetado y ocultas en un rincón".
Entre la droga, que eran más de 90 kilos, había: cannabis, clorhidrato de cocaína, cocaína base, entre otras, donde se avaluaron en más de $500 millones.
"Durante el proceso investigativo se detectaron incongruencias en la documentación con la droga que se mantenía, un desorden extremo, ya que faltaban drogas respecto a las registradas en las actas de recepción”, señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chillán.