La comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla frustró un allanamiento para detener al werkén que se encuentra prófugo de la justicia.
El jefe de la división regional de la Araucanía de la PDI, prefecto inspector Domingo Silva se refirió al fallido operativo que buscaba dar cumplimiento a la orden de detención del werkén Jorge Huenchullán, en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.
El directivo policial confirmó la realización de la incursión policial, apoyada por personal de Carabineros, que con carros blindados, llegaron a los terrenos ocupados por la agrupación de comuneros indígenas, quienes repelieron el accionar policial utilizando armas de fuego, lo cual produjo la retirada del contingente.
Según Silva, la incursión se hizo en virtud de la orden de «detención y registro» en contra de Huenchullán, por los delitos de «robo con violencia e infracción a la ley de drogas y armas».
«En una operación de coordinación conjunta, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile hicieron una incursión en la comunidad de Temucuicui, siendo recibidos con numerosos disparos, sin que resultaran efectivos lesionados«, informó Silva, agregando que «no obstante las diligencias realizadas, no se logró el objetivo«.
Ante la fallida internación en el territorio reivindicado por los comuneros, el jefe policial adelantó que «en estos momentos estamos evaluando la situación, para poder determinar nuevos cursos de acción«.
(Imagen: T13)